Cruce de opiniones por los accidentes ocurridos en la Ruta 9

El jefe de la policía bonaerense,  dijo que hubo "velocidad excesiva",  en cambio, el defensor del Pueblo de la Nación, apuntó al Órgano de Control de Concesiones Viales  y a la Autopista Vial 3.

Una combinación fatal de niebla y humo provocó esta madrugada una serie de choques en  cadena en la ruta 9. El accidente más grave se produjo en el kilómetro 150 de esa autovía –en cercanías de la localidad de San Pedro-, donde murieron al menos cuatro personas.

A raíz de este terrible accidente, el jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, aseguró que se produjo por una "visibilidad nula" y por "velocidad excesiva" por parte de los conductores.

Respecto de las responsabilidades, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, apuntó al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y a la concesionaria de la Ruta 9, Autopista Vial 3, por "desidia","falta de responsabilidad" y “omisión”.

Salcedo, en cambio, consideró que la empresa concesionaria "tiene la responsabilidad, entre otras cosas, del mantenimiento de lo que es la señalización y de señalamiento cuando hay eventos de esta característica", pero indicó que "la empresa no puede hacer nada para evitar la niebla".



Mondino, según una nota publicada en el diario Crítica de la Argentina sentenció que "el OCCOVI y la concesionaria deberán explicar por qué esta ruta no se cerró, como se hace en muchos lugares, cuando hay niebla y pastizales, como se haría por ejemplo en un aeropuerto", ya que la vía donde ocurrió la tragedia tenía escasa visibilidad, pese a lo cual se permitió transitar libremente.

El jefe de la bonaerense expresó al respecto que “la visibilidad era nula, y cuando uno tiene visibilidad nula no puede circular a exceso de velocidad y esos hechos han ocurrido a una velocidad excesiva, creo que hay una falta de conciencia. No es un problema de educación vial solamente. Es un problema de educación y punto", dijo en una entrevista con radio Mitre.

El ombudsman insistió además en que "no hay razón para que una ruta que tiene peaje, que está bajo control, que tiene una autoridad que cobra por la seguridad de esa ruta, en el momento que se producen las condiciones de visibilidad adversas no tiene la advertencia de prevenir" a los conductores. "Toda esta desidia y falta de responsabilidad se paga con vidas humanas. Es tiempo que las responsabilidades se empiecen a asumir", concluyó Mondino.

Por su parte, el intendente de Baradero, Aldo Carozzi, consideró hoy que los responsables del peaje en la ruta 9 debieron prever y tomar medidas ante la situación climática generada por la niebla y el humo en esa autovía.

"Estos episodios (de niebla) son habituales en esta época del año. Hay una falla general del sistema (en estos accidentes), tanto de los conductores como de quienes tenemos alguna responsabilidad y de la autopista que debería prever este tipo de cosas", afirmó.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 17:54
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho