Túneles, trenes y viajeros: las fotos que nunca viste de nuestra montaña

Los túneles se cuentan entre las más desafiantes obras de ingeniería. Mendoza inauguró en 1910 el Túnel de la Cumbre para el Ferrocarril Trasandino, que en su momento fue el túnel ferroviario más alto del mundo. La obra comenzó en 1889 con un avance diario promedio de 2,50 metros.

Atravesar una montaña, hendirla, dinamitarle el corazón de roca, nunca ha sido una tarea sencilla. Después de años de pico, pala y dinamita, y toneladas de piedra y de cansancio en los hombros de cientos de personas terminan creando apenas una muesca en las desmesuradas cordilleras. Los viajeros, al recorrer el túnel, sienten en su cuerpo la presión de tierra horadada, la emoción de la oscuridad y el canto de la piedra.

Desde hace cien años, cada vez que los mendocinos viajamos a Chile atravesando el túnel que une a nuestra provincia con la localidad de Los Andes, reeditamos esas sensaciones junto a la siempre renovada sorpresa y el respeto ante los límites de la desmesura.

Los túneles internacionales se cuentan entre las mayores y más desafiantes obras de ingeniería en todo el mundo. Mendoza fue pionera en este áspero terreno cuando en 1910 se construyó el Túnel de la Cumbre para el Ferrocarril Trasandino y en 1980 se terminó el Túnel Cristo Redentor para la ruta internacional.

Ambos túneles, que corren paralelos y cercanos, se encuentran a 3.209 metros de altura y tienen alrededor de 3 kilómetros de longitud.

El Túnel de la Cumbre fue en su momento el túnel ferroviario más alto del mundo. Las obras, bajo la concesión de una firma inglesa cuya cabeza visible fueron los hermanos Juan y Mateo Clark, comenzaron en 1889 con un avance diario promedio de 2,50 metros, después de múltiples problemas económicos, técnicos y sociales (huelgas, enfermedades de los obreros, condiciones extremas de trabajo, entre otras), el túnel fue inaugurado en abril de 1910; operó hasta 1984.

Antes de la construcción del Túnel Cristo Redentor los viajeros, ómnibus y camiones cruzaban a Chile a través de una pequeña vía de una sola mano que discurría a la vera de las vías del ferrocarril. El primer cruce de un automóvil por el túnel ferroviario se registra en 1923; cuando el Estado compró el Trasandino a los ingleses, ante la creciente demanda de los automovilistas habilitó formalmente en 1939 el uso del Túnel de la Cumbre para el tránsito automotor. Este uso fue deteriorando progresivamente el túnel y fue objeto de múltiples críticas y polémicas.

Recorré aquel viejo camino a través de antiguas y maravillosas fotos de nuestra historia.

El primitivo camino a Chile, en carreta y a caballo.

Mulas, carretas, caballos y viajeros en una parada en el Río Blanco hacia 1900. El texto manuscrito de la postal es ilegible.

El texto de la foto lo dice todo: "En viaje a Chile. Enero 27 de 1901. Punta de Vacas".

El texto de la postal dice: "Tu tía te desea muchas felicidades en el año nuevo y que te pongas gruesa. Enero 1906. MA de Paris".

El Túnel de la Cumbre del lado argentino en plena construcción en 1909.

Foto desde la boca del Túnel de la Cumbre (1910)

Despejando la vía cubierta de nieve (1910).

Uno de los túneles "artificiales" entre Puente del Inca y Las Cuevas (1910).

El tren en uno de sus primeros viajes de 1910 en la estación de Punta de Vacas.

El Transandino en la estación de Uspallata en 1910.

El fotógrafo fotografiado: el Trasandino en Las Cuevas en la década de 1910.

Las vías, la nieve y los "túneles" de protección ante avalanchas.

Los túneles del Trasandino: una proeza de la ingeniería a principios del siglo XX.

El Trasandino y su orgullosa locomotora.

La Oficina de Correos y Telégrafos de Punta de Vacas en 1925.

Vías, túneles y el río Mendoza.

Nieve, sol y glamour: elegantes en viaje a Chile.

Bella postal de 1936. Las vías, símbolo de viaje.

Los caballeros hacen una parada en la estación de Las Cuevas (1945).

El Transandino en plena marcha en una imagen de los años ´40.

Imagen de la Villa de Las Cuevas (ex Villa Eva Perón), en el año 1952.

Otra imagen de la Villa Eva Perón de enero 1953.

La montaña mendocina y el turismo en los ´50.

De vacaciones a Chile: colas para cruzar la frontera en la década de 1950.

La postal obligada de los años ´60.

Tramos de la ruta internacional en la década del ´60: autos, velocidad y baches.

Un colectivo llegando a Las Cuevas por la Ruta Internacional 7 (mayo de 1970).

Imagen de la construcción del Túnel Cristo Redentor del lado argentino tomada en noviembre de 1977.

Turistas forman colas frente al edificio de Gendarmería Nacional para tramitar el paso de la frontera hacia Chile (enero 1980).

¿Te resulta familiar? Cientos de vehículos esperan para pasar a Chile cuando se realizaba el control aduanero en Las Cuevas en una fota de enero 1980. Mirá hasta dónde llega la cola.

Agradecemos a Eduardo Rufino y su hermoso sitio mendozantigua.blogspot.com.ar la cesión de algunas de estas fotos. 

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
91%Satisfacción8%Esperanza1%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (9)
7 de Diciembre de 2016|06:04
10
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los del Club del tren de Guaymallen tienen un montón de fotos yo paso y veo como juegan con trencitos se juntan siempre los sabados y domingos a la tarde en Diego Marquez y Pringles , hacen andar un monton de trenes esta buenisimo
    9
  2. Sr Patricia si efectivamente es Luis Alberto pero de esa manera no me lo tomoba por que estaba muy repetido. Muchas gracias nuevamente. Si llago a encontrar algo le cuento.
    8
  3. Sr. Luis Albeto (no será "Alberto"?): Le recomiendo dirigirse al Archivo Municipal (en calle Belgrano esquina Sgto. Cabral, a la vuelta de los Bomberos). Allí hay material que le interesará. Además, podría Ud. consultar con el más antiguo de los diarios mendocinos (en calle Primitivo de la Reta) al cual no menciono por comunicarme desde este otro periódico. Le deseo mucha suerte con su investigación.
    7
  4. Muy buena la nota Sra. Patricia. Mi bisabuelo fallecio en un accidente ferrroviario en la zona de Zanjon Amarillo usted me puede informar donde buscar informacion sobre el accidente. En internet no he encontrado nada. Desde ya mucha gracias.
    6
  5. La fotos son hermosas todas, pero da mucha impotencia que el pasado desnude ante el mundo que hemos estado gobernados por inutiles e incapaces durante estos ultimos 70 años, la actualidad los delata......y lo que es peor, cada vez son mas inutiles, incapaces y dañinos, las fotos del pasado de nuestro país, son el fiel reflejo del retroceso de todos aquellos que han pasado por nuestros gobiernos, ellos y ellas.
    5
  6. Muy buena la nota suya, Patricia Rodón. Hermosas las fotografías antiguas de Eduardo Rufino. Felicitaciones.
    4
  7. Mi viejo fue chofer-guía de turismo en los finales de los '60 hasta los 90, tengo algunas fotos de aquellos momentos en la montaña, seguramente deben haber miles de personas dispuestas a compartir sus imagenes..!!
    3
  8. ...casi, casi n a d a ! Entramos en el siglo XXI y seguimos atados al mismo folclore de las aduanas, los "pasos fronterizos", las colas, las fronteras!!! ja, ja. Y tecnológicamente, intentando responder al siglo XXI con respuestas de los siglos XIX y XX en el mejor de los casos. >>> Queriendo FRENAR el avance del tiempo. La más avanzada inteligencia artificial es inútil frente a la imbecilidad natural.
    2
  9. Excelente producción de fotos. Quienes transitamos por esos lugares nos invade la curiosidad de saber mucho mas, de esos parajes, de su forma de vida, de sus costumbres y de sus pensamientos en esoso momentos.
    1
En Imágenes