El Ministerio de Salud informatizará la historia clínica de los pacientes

Lo adelantó el subsecretario de gestión y control, Ricardo Landete. De implementarse, todos los profesionales y no profesionales de la salud podrán acceder a la información de los pacientes, resultados de estudios y verificar turnos.

El Ministerio de Salud de la provincia parece estar dando pasos hacia el futuro de la administración de datos. Para ello, se están llevando a cabo desde el área de planificación y control medidas para pasar a un registro en red la información de los pacientes y del sistema sanitario en general.

El subsecretario de Gestión y Planificación, Ricardo Landete, aseguró que este novedoso proyecto le permitirá a profesionales y no profesionales de la salud “tener acceso a los datos de los pacientes, información sobre turnos programados y diferidos, la transmisión de imágenes digitales –como por ejemplo radiografías- y resultados de estudios”.

El proyecto cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y es con vistas a comenzar a analizar las formas y requisitos de su implementación, que Landente viajó hoy a Buenos Aires. Allí, visitará dos hospitales que cuentan con este sistema, el Italiano y el Británico.

Esta red, se asemeja a lo que se quiso instaurar durante la gestión del gobernador Arturo Lafalla, entonces, se presentó el RUS (Registro único de salud).

De este modo, la gestión sanitaria busca que cada ciudadano tenga una historia clínica única que esté guardada en una computadora madre y a la que el propio paciente pueda tener acceso.

Entre otras cosas, evitará que se hagan exámenes repetidos, algo que según Landete pasa de modo frecuente, “a veces el paciente va al centro de salud y le hacen un estudio, luego lo derivan a un hospital y le vuelven a pedir el mismo estudio, lo que representa un doble gasto para el Estado”.

Esta iniciativa está enmarcada en la planificación del sistema de salud provincial a 30 años que, desde el inicio de su gestión, el ministro Sergio Saracco ha ido delineando.

Opiniones (11)
17 de noviembre de 2017 | 14:25
12
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 14:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El de barbita es el nefasto Antonio Gomez. Quedo vivito y coleando del desastroso equipo de salud del Pilo Bordon. Es el verdadero Ministro de Salud que maneja a Saracco como a un titere. El otro por la cara, se nota que es el cuñado de Jaque ? En la situacion desesperante que hay de plata en salud y en seguridad se van a despachar con un sistema informatico de millones y millones ? Son cortinas de humo para que la gente crea que hacen algo. SE TIENEN QUE IR TODITOS. PD: Llevenlo a Gomez que haga gimnasia en el Parque Gral San Martin con Celso
    11
  2. VERAN COMO SE DEBE HACER LA CLASIFICACIÓN DE TODAS LAS CATEGORIAS. y POR FAVOR, BASTA YA DE ENFRENTARSE TODOS, EN LA VIDA HAY QUE SER CONSECUENTE, DEJEMOS LOS ENFRENTAMIENTOS PERSONALES Y VANALES, Y VAYAMOS A LA CUESTIÓN. APRENDAMOS COMO LO HACEN EN OTROS PAISES. http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=17612&idsec=39
    10
  3. tendrán respuesta a muchas de sus preguntas. Un saludo.De un enfermero MENDOCINO. http://www.murciasalud.es/empleo.php?idsec=39
    9
  4. Soy mendocino, y vivo en España, hace muchos años, y me brindo para quien quiera saber como funciona aquí, que me lo haga saber, que os informaré de todo lo que os haga falta. En efecto aquí en Murcia, desde hace 3 años, ya se están poniendo ordenadores, en las consultas médicas, y de enfermería, está todo informatizado, hasta hoy en día, en un 80%.Obviamente, los hospitales, ya están informatizados, en un 100%. Y los servicios de Urgencias también al 100%.
    8
  5. Por lo mucho que te enojaste la primera vez, supuse que o eras la escritora de la nota, o eras alguien estrechamente vinculado a ella. Ahroa, no me queda ninguna duda de ello. Seamos prácticos y vamos al grano. La nota decía profesionales y no profesionales médicos, como yo dije. Cambiaste la nota, y AHORA LE PUSISTE PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES DE LA SALUD. Que mina jodida que sos! No lo hice con mala onda, no era para enojarse tanto y hacer todo el circo de corregirla. Te cuento, de puero aburrido que estaba, hice el comentario en voz alta respecto a cuales eran los médicos no profesionales, me escucharon 7 personas hacerlo y con tres nos prendimos en el comentario, o sea que hay testigos de lo que estoy diciendo, pero...... Que dirías si después de tu próximo comentario, te mando por éste medio la imágen del print screen que hice dónde se puede ver que lo que digo es cierto?
    7
  6. En ningún lugar de la nota habla de los "no profesionales médicos". El informe siempre habla de "profesionales y no profesionales de la salud". Lee bien o andá al oculista. Saludos.
    6
  7. Ya estoy empezando a entender como viene la mano. Un supersistema que seguramente le va a costar a la pcia. 10 veces más de lo que realmente sale. Pero estos señores aprovechan que la gente de esto no entiende nada. Hiciste bien Jaque al elegir a tu CUÑAdito LANDETE.
    5
  8. El RUS nunca fué finalizado. Pero se gastó mucha plata, que nadie sabe a donde fué a parar. Espero no pase lo mismo con esta iniciativa.
    4
  9. Pero en la nota dice "todos los profesionales y no profesionales médicos" Los médicos siempre son profesionales. No era para que te enojaras tanto.....
    3
  10. A ver querido nunca leíste una nota de salud?...En los hospitales hay profesionales y no profesionales de la salud!!.... por ejemplo, la chica que te toma el turno es una no profesional de la salud, el camillero...etc...Igual gracias por el aporte ¿?
    2
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia