Llevarían al caso de Romina Tejerina a los tribunales internacionales

Tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una reducción de la pena, la defensa de Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de prisión por matar a su beba recién nacida, analiza presentar el caso en tribunales internacionales.

La abogada de Romina Tejerina, Mariana Vargas dijo a Télam que una presentación ante esos tribunales tendría "un carácter testimonial" porque al cerrar la Corte la vía de la apelación es una alternativa para procurar la liberación o una reducción de la condena para su
defendida.

En un acuerdo de ministros, la Corte desestimó por mayoría el recurso de queja presentado por Vargas y Fernando Molinas, quienes consideraron arbitrario el fallo condenatorio de la Sala II de la Cámara Penal de la provincia de Jujuy contra Romina.

En los fundamentos de su voto, la ministra Elena Highton de Nolasco convalida el dictamen del procurador fiscal Eduardo Casal -que recomendó el rechazo del recurso presentado ante la Corte- y destaca la validez de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Para la Convención, "el bien jurídico 'vida' es superior a la protección legal de la honra de una mujer" aunque "el homicidio de un recién nacido por parte de la propia madre soltera bien puede ver atenuada la pena".

Highton sin embargo insiste en que si bien no puede pasarse por alto las cuestiones de orden psicológico que pueden afectar a una mujer después del parto,"ello no constituye causa eficiente para reflotar judicialmente la figura del infanticidio".

Por su parte, Carmen Argibay destaca que la Corte jujeña avaló la decisión del tribunal del juicio de "elegir, entre las pericias practicadas, aquella elaborada por los peritos oficiales que, a diferencia de la escogida por la defensa, concluía que Tejerina, al momento del hecho, comprendía la criminalidad de su conducta".

En disidencia y en un voto conjunto, Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt manifestaron que la sentencia debía ser "revocada" y cuestionaron con extrema dureza el fallo de la justicia jujeña por convalidar un "paupérrimo peritaje oficial" que afirmó que la imputada tenía plena conciencia del crimen cometido.

Ambos ministros subrayaron que "la condena debe ser revisada, no sólo por la endeblez y pobreza del material pericial médico, sino también por la dimensión de duda que arrojaban las constancias del expediente y que no fueron tenidas en cuenta".

Es imposible, dijeron "no representarse un estado de importante y grave desequilibrio en quien da a luz por vez primera, casi como un animal,
sentada en un inodoro, sin ninguna clase de asistencia y en condiciones de total falta de asepsia".

También señalaron que Tejerina ocultó su embarazo y que se encontró "durante el inesperado parto privada de medios asistenciales y farmacológicos y en ese momento, ni siquiera, al reclamar la ayuda de su hermana, obtuvo respuesta alguna".

El ministro Juan Carlos Maqueda optó por proponer la reducción de la pena impuesta a Tejerina a 8 años de prisión.

Maqueda alegó que "la edad, la educación y la conducta precedente son difíciles de imaginar peores que en el presente caso, donde la protagonista es abandonada por todos y dejada en total desamparo en el momento del parto sorpresivo en el baño, sin ayuda de ninguna naturaleza y sin asistencia ninguna, ni la más elemental medida de higiene, ni una palabra de nadie, ante la indiferencia de todos incluyendo a su familia de la que tiene que alejarse cargando con su embarazo".

En coincidencia con la queja de la defensa por el padecimiento psicológico que impidió a Tejerina comprender la criminalidad de sus actos, Maqueda relativizó el valor del peritaje oficial al advertir que  "otra cuestión no menos trascendente que se plantea también en este tipo de patologías, es la dificultad de probar el desorden mental en que se encuentra la mujer después del parto".

 "Su diagnóstico es dificultoso", señaló, porque "no existe un test químico sobre ese tipo de enfermedad".
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 11:05
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California