Al menos dos muertos en la ruta 9

Se produjeron en esa autovía en el norte bonaerense, el más grave de ellos en el kilómetro 150 cerca de la ciudad de San Pedro. Los accidentes dejaron un número aún no determinado de muertos. La cantidad de heridos aún no ha sido determinada, pero el hospital de la zona ya recibió a 10 personas. Mirá las fotos.

Según informaron, al menos habría dos personas fallecidas por los accidentes ocurridos en un tramo de 100 kilómetros de la ruta 9 que va desde Buenos Aires a Santa Fe. Además hay no menos de 25 heridos dejó en las primeras horas de este miércoles una serie de choques en cadena en la ruta 9, entre Zárate y Ramallo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, provocados presuntamente por una combinación de niebla y humo, según fuentes policiales y médicas. Ese tramo de la ruta se encuentra cortado debido a la cantidad de accidentes.



"Hay por lo menos hasta ahora dos fallecidos", dijo el médico José Herbas, jefe de guardia del hospital de San Pedro, en cuyas inmediaciones se produjo la mayor de las colisiones múltiples, con decenas de vehículos involucrados, algunos incendiados.

Herbas informó además que hasta las 5.30 en ese centro asistencial habían ingresado trece heridos, incluida una niña, todos provenientes del choque en cadena del kilómetro 150.

En ese punto, al menos tres camiones y un ómnibus que chocaron entre sí quedaron envueltos en llamas y se desconoce la suerte de sus ocupantes, informó el principal Edgardo Epelde, de los bomberos de San Pedro.



"El fuego abarca entre 60 y 100 metros de ruta. Hay diez bomberos trabajando allí y otros seis en tareas de rescate", describió Epelde, alrededor de las 3.30.

El oficial informó que la visibilidad estaba reducida a cinco metros y que "hay como un kilómetro de vehículos chocados".

El portavoz de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, dijo esta mañana que "hay al menos 25 heridos", en un balance preliminar a partir de contactos con los equipos policiales y de bomberos que actúan en la emergencia.

Arriaga confirmó que el episodio más grave fue el del kilómetro 150 pero dio cuenta de otros choques múltiples en los kilómetros 117, 118, 124, 125 y 128.

"El comisario de la zona (de San Pedro) me informó que ahí hay al menos 16 vehículos chocados, incluidos más de diez camiones", añadió.

La ruta 9, que parte de Buenos Aires hacia el norte y pasa por Rosario y Córdoba, es una carretera de intenso tránsito de vehículos de cargas y de ómnibus de pasajeros.

En la zona de los accidentes, entre Zárate (km 102) y Ramallo (km 205), esta ruta es una autovía con dos carriles por mano y una franja central de separación que en algunos tramos tiene diez metros de ancho.

Los testimonios de viajeros accidentados y de personal de los equipos de rescate coincidieron hoy en que durante la noche hubo en todo ese sector una intensa niebla agravada en algunos tramos por humo, originado en la quema de pastizales en una isla sobre el Paraná, que el viento del este llevó hacia la ruta.

"Miro un camión y no llego a ver el final", relató Adrián Domínguez, uno de los automovilistas accidentados para ilustrar la falta de visibilidad.

Las condiciones de visibilidad tendiendo a cero llevaron a la Dirección de Seguridad Vial de la Policía Bonaerense a cortar la circulación entre el peaje de Lima, próxima a Zárate, y Ramallo, donde el tránsito proveniente del norte era desviado por la ruta provincial 51.

La medida preventiva no alcanzó sin embargo para evitar los choques que comenzaron a reportarse cerca de las 2 en los servicios de emergencia de las ciudades de San Pedro, Alsina, Baradero y otras del norte bonaerense.

La visibilidad prácticamente nula impidió también el rápido acceso de los equipos de auxilio, dificultando la asistencia de las víctimas.

Uno de los primeros accidentes se registró a la 1.45 en el kilómetro 124 donde hubo tres heridos, que fueron hospitalizados aunque sin riesgo para sus vidas, según informó el jefe de los bomberos de Baradero, Marcelo Sassone.

"Estas personas quedaron atrapadas y hubo que trabajar mucho para liberarlas", dijo.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 17:11
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.