El Himno Nacional encabezó la protesta de la Orquesta Filarmónica en la Legislatura

Ayer, los músicos se congregaron en el Salón de los Pasos Perdidos e hicieron sonar sus instrumentos bajo la batuta de la directora Ligia Amadio. Se trata de la continuidad del reclamo que comenzó el sábado en la función de esa noche en el teatro Independencia.

Ayer, la Orquesta Filarmónica de Mendoza hizo escuchar su reclamo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, continuando con el plan de lucha que comenzó el viernes en la explanada del Ministerio de Cultura provincial y que continuó el sábado en el teatro Independencia.

A las 11 del miércoles, la Orquesta Filarmónica en pleno se congregó en la Casa de la Leyes con sus instrumentos, y en el lugar su directora, Ligia Amadio, se puso al frente de la interpretación del Himno Nacional, con lo que la orquesta buscó hacer conocer su reclamo a los legisladores.

Luego, tomó la palabra Omar Arancibia, delegado de la orquesta, y posteriormente se entregó un petitorio a los legisladores, ante la presencia de todos los musicos, los delegados, técnicos, representantes de ATE y delegados de otras áreas de CUltura.

Los reclamos de la orquesta se dirigen al cumplimiento de la ley 8.370 sobre la inclusión de personal de apoyo en su escalafón y de la ley 5.885, que creó la Sinfónica, que aún no ha sido puesta en práctica en su integridad. También, que desde diciembre los músicos contratados no cobran, así como tampoco se han pagado los incentivos turísticos, en tanto que el Coro de Niños Cantores de Mendoza, pese a funcionar desde hace más de 50 años, aún no existe como tal, por lo que se reclama su creación y, por lo tanto, institucionalización.

En comunicación con MDZ Online, Fernando Rule, técnico de la Filarmónica, explicó que tampoco se respeta la programación por falta de presupuesto, por lo que trabajan menos de lo que corresponde y lo que quieren, además de que este es el primer año en que no se realizó el concierto didáctico de marzo, un ciclo que recibe a unos diez mil chicos en cada una de sus dos ediciones anuales.

También destacó que son 34 los músicos contratados de la orquesta, porque a medida que los intérpretes se han retirado, esos cargos han ido quedando sin ocupar, por lo que actualmente más de un tercio de la Filarmónica se encuentra en situación de precarización laboral.

Esta es la segunda acción concreta de parte de los integrantes de la Filarmónica para hacerse oír por las autoridades del Ministerio de Cultura, puesto que el sábado, antes del comienzo de la función en el teatro Independencia, la orquesta interpretó el Himno Nacional y Carlos Simón, secretario gremial de ATE, leyó un documento en el que se explican los motivos de estas acciones, mientras que los músicos contratados no vistieron de gala. Esa noche, los presentes aplaudieron fervientemente en apoyo al reclamo.

Alejandro Frias

Opiniones (4)
25 de Julio de 2017|17:48
5
ERROR
25 de Julio de 2017|17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Contestanto al ignorante que habla del frio, te comento que por tocar solamente el himno, no se va a estropear un instrumento. Estoy de acuerdo con el comentario en el que se habla de que los mejores musicos estan sentados atras. Pero no metan a todos en la misma bolsa! Estoy harto de ver comentarios de gente ignorante. Hay mucho gente que tiene totalmente merecido estar en cualquiera de las orquestas. Mucha gente realmente ha estudiado mucho para poder tener algun laburo. Y si se fijan bien, esta orquesta si hace conciertos en los departamentos. Por culpa de gente como ustedes la cultura esta asi.
    4
  2. Hacés la nota como si conocieras del tema. Es grave lo que están haciendo con esta orquesta de cámara, ya que dista mucho de ser filarmónica. La ley de la que hablan, fue hecha por un farmacético y un abogado, solo colaboró con ellos uno de los músicos, un conocido dirigente de la Franja Morada en aquel momento. Dá verguenza escucharla, ya que los mejores músicos están atrás por injusticia y los peores de solistas. Cuando quieras te hago llegar la historia de esta historia para que hagas una nota seria, donde contaremos como cagamos a los músicos talentosos, y a los amantes de la música y a los contribuyentes con esta orquesta virtual. Contestame por este medio si querés que te cuente la historia.
    3
  3. No solo nos cuesta 1 millón por mes la jodita de estos tipos sino que el resto de los empleados de cultura (los que si laburan) se los quieren comer y con razon. Ademas muchos de los musicos tocan en las dos orquestas provinciales privando a otros musicos (mucho mas preparados) tener un trabajo estable. Pregunto no es ilegal cobrar un sueldo nacional y uno provincial al mismo tiempo?
    2
  4. Para ir a tocar a la legislatura no tienen problema, ni el frio le daña los instrumentos... Por q no van a los departamentos? Por q no hacen musica para la gente del pueblo? Caraduras... Cuando el gobierno va a decir q la orquesta le cuesta al pueblo 1 millon de pesos por MES!!!! y trabajan 3 horas por dia? Parrafo aparte para el periodismo mediocre que encima les da manija, como este diario y en especial este periodista. Y mas les vale que publiquen mi opinion!
    1
En Imágenes