El Inadi repudió las charlas del médico español en escuelas

A través de un comunicado, el organismo nacional contra la discriminación se expresó contra los talleres que brinda Pedro Pérez Cárdenas en colegios públicos y privados de Mendoza. "Manifestamos nuestro repudio hacia estas acciones por ser arbitrarias, discriminadoras y porque atentan contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos", asegura el documento.

"Dictar talleres en escuelas públicas y privadas predicando que los condones no sirven para prevenir el contagio del VIH, que la única prevención válida es la abstinencia sexual y que el sida es promovido por los homosexuales, no sólo constituye un acto discriminatorio inaceptable sino que también provocará la muerte de nuestros/as jóvenes por transmisión de enfermedades sexuales prevenibles". Con esta contundencia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) se expresó contra las charlas que brinda en Mendoza el médico español Pedro Pérez Cárdenas, famoso por difundir que el uso del preservativo no previene enfermedades como el Sida.

El comunicado del organismo nacional agrega: "Alertados/as de que existiría una posible vinculación laboral entre una ONG española presidida por Pedro Pérez Cárdenas y la Dirección General de Escuelas de nuestra provincia, es que manifestamos nuestro repudio hacia estas acciones por ser arbitrarias, discriminadoras y porque atentan contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos difícilmente conseguidos".

Tras hacer un repaso de las leyes provinciales y nacionales que hablan de educación sexual y prevención, el Inadi considera "inadmisibles" los mensajes discriminatorios hacia las personas de diversas orientaciones sexuales que -presuntamente- divulga Pérez Cárdenas. En este sentido, ejemplifica que en la página web www.sinsida.com puede leerse que "los homosexuales facilitan el contagio del VIH/SIDA".

El documento hace una defensa de las "diversas orientaciones sexuales e identidades de género", y sostiene que "los dichos de Pérez cárdenas se basan en las creencias de un sector social, que si bien son aceptadas en el abanico de la pluralidad de ideas, de ningún modo pueden ser parte de políticas públicas universales porque dejan de lado la realidad cotidiana de diversos ciudadanos/as y carecen de fundamentos científicos".
Opiniones (6)
25 de septiembre de 2017 | 07:47
7
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuántos años tenés?, no puedo creer tanta idiotez! impresionante lo tuyo! Puedo admitir distintas formas de pensar pero sé distinguir el bien y el mal, y decirles a los chicos no usen preservativos, mátense, está mal, ese español es un asesino.
    6
  2. Es una estupidez la siguiente oración tuya: "No es forma de educar la represión de los deseos de los jóvenes." Si fuera así, entonces no habría que educar a los jóvenes para que no expresaran sus deseos de hacerles el mal a los que lo rodean. Imaginate que le dijéramos a los jóvenes... no repriman sus deseos, si tienen ganas de matar a alguien, simplemente haganló... en todo caso, si el otro quiere cuidarse, ¡que se ponga chaleco antibala! Matt, notá el paralelismo entre el preservativo y el chaleco antibala, y entre el deseo de matar y el deseo de tener relaciones. Yo agrego algo: en mente cerrada no entran ideas erroneas (que son la mayoría, porque la verdad es siempre una s0la entre el conjunto de ideas posibles, a lo sumo habrá ideas que se acercan, pero no son la verdad absoluta). Por cierto, tengo la mente más abierta que vos, porque yo si he escuchado las dos campanas, y elegí la que es mejor. ¡ELEGÍ!, vos solo seguís a la turba iracunda que es la sociedad actual, que no acepta nada de lo que es contrario.
    5
  3. Bien, vos decís que el preservativo no es 100% eficaz. Ahora, hay que aceptar la realidad: los jóvenes van a tener relaciones sexuales antes del matrimonio, te guste o no. Entonces?? Claro, que tengan relaciones sin preservativo?? No es forma de educar la represión de los deseos de los jóvenes. Sí es educación brindarle métodos realistas para que se cuiden. Federico, en mente cerrada, no entra inteligencia.
    4
  4. Flaca, hasta las cajas de preservativo dicen que no son 100% confiables, y ahí me estoy refiriendo a un dato de la realidad... como me refutas eso? Por el contrario, la abstinencia es 100% eficaz... Paola, en boca cerrada, no entran moscas.
    3
  5. Guillermo Torquemada, volvé a la edad media en tu pequeña máquina mental del tiempo. Así que hacer una prédica errada sobre los peligros del SIDA y el no uso de métodos científicamente comprobados como preventivos del HIV es es libertad de expresión? Y el hecho de que el INADI repudie estas prácticas es sinónimo de fascismo? por qué mejor no revisás tus conceptos? A lo mejor también creés que existe la inmaculada concepción, claro. Me parece que las cuestiones de fe (católica) no debieran mezclarse con lo científico, y con la salud. En este caso el discurso de la derecha católica que vos parecés representar no debiera meterse en asuntos que no le corresponden.
    2
  6. Yo pregunto: ¿No será también discrimin ación el oponernos a lo que afirma este hombre?¿No será una postura tan cerrada la del INADI como la de Pérez Cárdenas? Saquemonos la careta, el INADI es más facista que los facistas... No les parece...¿Dónde está la libertd de expresión? ¡Somos libres siempre que pensemos como el goibierno de turno...!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'