Atletas olímpicos stand up: cuando el humor gana medallas

Ellos corren, reman y nadan; entrenan, transpiran, siguen estrictas dietas rutinas, Unos rezan, otros putean, algunos pelean, pero todos tratan de lucirse cuando llega el momento de la prueba de su especialidad. Y hablan. En esas frases, dichas sin filtro, el compiten el humor y la estupidez.

El sacerdote Ethelbert Talbot sentenció: “Lo importante no es vencer, sino participar”. Esta idea inspiró al barón Pierre de Coubertin, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, quien la llevó al terreno de la competencia deportiva. Y los atletas de todo el mundo la adoptaron como lema. Incluso, muchos la cumplen al pie de la letra.

Ellos corren, reman y nadan; entrenan, transpiran, siguen estrictas rutinas y rígidas dietas; ellos sueñan, lloran, maldicen; se superan a sí mismos, combaten sus debilidades y compiten hasta con su propia sombra. Unos rezan, otros putean, algunos pelean, pero todos tratan de lucirse cuando llega el momento de la prueba de su especialidad.

Y todos hablan, claro. Dicen verdades simples como la del maratonista etíope que en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 explicó que “las zapatillas molestan para correr” y ganó una medalla de oro corriendo descalzo. Otros, enuncian tonterías sin que se les mueva ni uno de los músculos que tanto ejercitan. Y algunos, simplemente, le desean lo peor al equipo competidor para el que no ahorran epítetos desagradables.

Compartamos algunas de esas frases, dichas sin filtro, en declaraciones periodísticas recogidas por diversas agencias y tomadas de entrevistas.

"Este tío Michael Phelps es medio pez". Javier Noriega (nadador español en Beijing 2008).

"Es la primera vez que ganamos un set en unos Juegos Olímpicos. Este es un momento histórico". Raouya Rouabhia (voleibolista argelina en Beijing 2008).

"El puesto 43 me deja feliz". Juan Carlos Carmona (fondista colombiano que corrió la maratón en Beijing 2008).

“En Jamaica, cuando eres niño aprendes a liar porros, todo el mundo prueba marihuana, yo también lo hice cuando era muy joven”. Usain Bolt (velocista jamaiquino en Beijing 2008).

“Para evitar problemas y quedarme desnuda, me puse el traje del entrenamiento debajo del otro porque a veces se rompen con mucha facilidad". Federica Pellegrini (nadadora italiana en Beijing 2008).

"Tenemos que trabajar en los detalles; por ejemplo, no tener miedo a ganar". Juan Oliver (técnico de la selección brasileña de balonmano después de perder con Suecia en Beijing 2008).

"Tenía un plan A, un plan B y un plan C, pero ninguno me funcionó". José Pedraza González (boxeador puertorriqueño, derrotado por el francés Daouda Sow en Beijing 2008).

"Quizás lo peor que me pueda pasar es que no tenga una medalla repetida, pero me gustaría llevarme una repetida". Fernando González (tenista chileno en Beijing 2008).

"La medalla de oro, cuando la mordemos, no sabe muy bien". Liang Huo (atleta chino que obtuvo la mellada de oro en saltos en Beijing 2008).

"Nunca pensé en abandonar la prueba. No se vale abandonar y menos si tu mamá está presente". Jesús Sánchez (maratonista mexicano en Beijing 2008).

"Está claro que no soy Mohammed Ali, pero esperen y vean lo que va a suceder en el futuro". Deontay Wilder (boxeador estadounidense en Beijing 2008).

"La reina es una buena actriz". Danny Boyle, director de la ceremonia de inauguración de Londres 2012)

"El otro día estaba comiendo y vi a (el baloncestista estadounidense) Kobe Bryant. No lo podía creer. Le pedí una foto al pobre. No lo había reconocido nadie y vinieron como 50.000 personas. Habrá dicho: 'Éste es el argentino que me cagó la comida'". Juan Mónaco (tenista argentino en Londres 2012).

“Tampoco somos una caca”. Mika Kraljev (remera argentina en Londres 2012).
“Estaba medio en otra cosa”. Alberto Melián (boxeador argentino en Londres 2012).

"A menudo se dice que es un deporte de hombres cuando es un deporte que no es físico y que se juega todo en el plano mental. ¡A lo mejor es porque los cowboys siempre son hombres!". Céline Goberville (tiradora francesa en Londres 2012).

"No le deseo mal a nadie, pero ojalá pase algo en el otro grupo porque en este momento lo necesito". Alexandra Escobar (pesista ecuatoriana en Londres 2012).

“Quería dedicar la medalla a mi madre, que no ha podido estar para verlo porque falleció el año pasado. Pero otra vez será”. Sugoi Uriarte (judoca español en Londres 2012).

“Mi caballo es normalmente muy flexible pero hoy parecía un tractor en el momento de girar". Virginie Caulier (amazona belga en Londres 2012).

“La barra es una serpiente porque cada respiración que haces mal te va apretando y apretando”. José Lino Montes (pesista mexicano en Londres 2012).

"Brillan como nutrias mojadas". Boris Johnson, alcalde de Londres, refiriéndose a las jugadoras de vóley-playa en Londres 2012.

“Puedo hacer mis movimientos durmiendo". Beth Tweddle (gimnasta británica en Londres 2012).

“El objetivo era estar en los juegos y aprovechar cada momento. Ahora tendré la suerte de estar en las gradas para ver las otras carreras”. Laure Manaudou (nadadora francesa en Londres 2012).

“Gracias a los periodistas que escribieron esas cosas tan poco favorecedoras de mí porque nunca me he sentido más querida”. Leisel Jones (nadadora australiana en Londres 2012).

“¿Señor presidente, podría decirme, en su opinión a qué edad no se es más dependiente de los padres?". La princesa Ana, hija de la reina de Inglaterra, al presidente del Comité Olímpico en Londres 2012).

Patricia Rodón
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|18:08
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic