Canal 7 Argentina vuelve al aire en Mendoza por decisión judicial

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza autorizó hoy a la señal nacional a reanudar las transmisiones de su señal en la capital mendocina y toda la zona metropolitana provincial.

La televisión pública reanudará mañana las emisiones de su señal en la capital mendocina restableciendo la cobertura para un millón de ciudadanos que habían sido privados del acceso a la información por una medida adoptada por la titular del segundo Juzgado Federal de Mendoza a fines de 2007.

Las transmisiones se habían interrumpido el 14 de enero de 2008 como consecuencia de una medida cautelar dictada por la jueza Olga Arrabal a instancias de una presentación de la empresa Estornell S.A., licenciataria de Canal 7 Mendoza e integrante del Grupo Uno.

Luego del escrito presentado por Canal 7 y el Sistema Nacional de Medios Públicos, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó revocar la medida de la jueza Arrabal y así posibilitar el retorno de la señal a los ciudadanos de Mendoza.

La medida de la jueza Arrabal había invocado supuestas "interferencias" de la señal de aire de la televisión pública en el sistema de cable de Supercanal, empresa también perteneciente al Grupo Uno, que también se frustró con otra presentación similar en San Rafael.

Canal 7 Argentina denunció en su apelación que "el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión (ambos con raigambre constitucional) se encuentran seriamente conculcados y la posibilidad de que tal lesión sea reparada no puede ni debe admitir dilaciones", al reclamar el restablecimiento de la señal.

También señaló que "la existencia de medios públicos de comunicación, generadores de contenidos de calidad alternativos a los medios privados, hoy se erige como un derecho colectivo de la ciudadanía que debe primar sobre el derecho de índole económico de un sector".

La medida de la jueza Arrabal generó una fuerte protesta de organizaciones sociales, culturales, gremiales y políticas que se movilizaron de inmediato para reclamar el regreso de la señal.

La Comisión de Vecinos provincial protagonizó más de diez jornadas y manifestaciones de protesta en el centro mendocino y recolectó alrededor de 3o mil firmas a favor del retorno de la televisión pública a la pantalla local.

La medida cautelar, ahora revocada, impedía a Canal 7 Argentina cumplir con  la política del gobierno nacional -mediante el Decreto 84/2005- en el sentido de ampliar la cobertura de los medios públicos.

La decisión de la magistrada impedía a los habitantes de la ciudad de Mendoza y de los departamentos del gran Mendoza, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, San Martín, Palmira, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia -que carecen de recursos económicos para solventar la contratación de televisión por cable- el acceso gratuito por "aire" a la señal televisiva de Canal 7 Argentina, de carácter público.

Opiniones (13)
19 de agosto de 2017 | 18:21
14
ERROR
19 de agosto de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Canal 7 o ATC es un nido de vagos que ganan mas de 5 lucas por mes hasta el que limpia los baños. Ñoquis!!!!
    13
  2. Es como un juego de poder...para ver quién manda, Pingui K..o Dani....pensá qué es lo que pasa con América...
    12
  3. no lo puedo creer por fin una buena ,noticia para los que no podemos acceder, a la television de cable por lo menos podemos ver algo mas cultura que eso nos hace falta
    11
  4. No entiendo... porque si lo garpamos entre todos no podemos ver este canal en Mendoza? Mas alla de que la programacion no VALE NADA. (www.televisio.com.ar ver ratings).. pero por que no podemos verlo ? Le jode tanto a Vila? Si la programacion de su supercanal tambien es espantosa?
    10
  5. Rosario Lufrano fue una de las principales promotoras de esta iniciativa de transmisión. Bien por fin lo concretó. Otra mujer que tiene los ovarios bien puestos.
    9
  6. En serioooooooooo. QUE NOTICIA... CANAL 7 EN MZA. NUEVAMENTE, QUE TUL-
    8
  7. miren unode estos dia va a volver un che guevara cualquiera y se va a encargar de todos estos politico s jodidos .de seguro esta juez tiene cable y no le calienta que los demas tengan que mirar canal 9 todo el dia . vamos mi gente la mayoria siempre gana , siempre en cuando este unida
    7
  8. Dejá de ver tele, y dedicate a leer... Excelente¡¡¡
    6
  9. La Sra Jueza Olga Pura Arrabal de Canals (asi es el nombre completo de la usia) vive en el barrio dalvian... o sea que no puede llevarse mal con Vila & Cia. se acuerdan que el Juez romano vive en ese barrio y fallo en contra del reclamo de la UNCuyo para recuperar los terrenos usurpados por vila?
    5
  10. Ahora hay que ver cuales son las consecueencias para esta señora, que actuó de una manera vergonzoza, que hasta levantó una feria judicial para hecharle una mano al grupo (lo nombro o me censuran el comentario?). Cales son las consecuencias para la jueza Arrabal? o no habrá ninguna?
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial