Deportes

Finalmente autorizaron a la judoca saudí a competir con un velo especial

La judoca saudí Wodjan Shaherkani competirá finalmente con un "hiyab" especial, según aseguró hoy la portavoz del Comité Olímpico Saudí, Razan Baker.

El acuerdo se alcanzó después de una negociación entre el Comité Olímpico Internacional (COI), el saudí y la Federación Internacional de Judo (IJF), aunque no se dieron precisiones sobre cómo será el pañuelo.

El portavoz de la IJF, Nicolas Messner, confirmó también que Shaherkani estará el viernes en la primera ronda de la categoría de +78 kilogramos.

El histórico debut de una mujer saudí en unos Juegos Olímpicos estuvo a punto de arruinarse por la decisión del padre de la judoca de prohibir a su hija competir sin el hiyab.

La IJF había puesto como condición para la participación de Shaherkani que la judoca luchara sin el tradicional pañuelo islámico, que "no se ajusta al reglamento de vestimenta para los combates y que puede provocar lesiones", según explicó el presidente del ente, Marius Vizer.

Shaherkani es una de las dos mujeres que el Comité Olímpico Saudí llevó a los Juegos de Londres. La otra es la atleta de 800 metros Sarah Attar, que vive en Estados Unidos.

En la ceremonia de inauguración ambas llevaron el hiyab, obligatorio para las mujeres en Arabia Saudí, que envió por primera vez a mujeres en su equipo olímpico. Esa medida provocó protestas en los círculos más conservadores del país.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 22:48
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'