Deportes

Agnel, el francés elegante que martiriza a Lochte

Londres prometía horas y horas de debates acerca de Michael Phelps y Ryan Lochte, pero un "tercer hombre", Yannick Agnel, se entremezcló en los últimos dos días en los titulares para darle forma con contundente elegancia a una nueva estrella de la natación.

Una aparición ideal, porque Agnel y Lochte no podrían ser más diferentes: el francés nació y vivió toda su vida en la refinada y algo caduca Costa Azul francesa, mientras que el estadounidense creció en el "Sunny State" de la Florida entre hamburguesas y autos devoracombustible.

En sólo 24 horas Londres cruzó el camino de ambos, y el resultado es Agnel 2, Lochte 0. El resultado es, también, que Francia suma ya tres oros en Londres, algo inédito en la historia olímpica del país.

El domingo Agnel quebró a Lochte en los 100 metros finales de los relevos 4x100 libre para darle la medalla a Francia y arrebatársela a Estados Unidos, que la acariciaba confiado en los primeros 300 metros de la prueba.

Hoy, Agnel impuso el poder de su armónica brazada de acero para quebrar a Lochte, que se desfondó en los 50 metros finales y ni siquiera llegó al podio.

"Creo que salí un poco demasiado rápido", admitió Lochte tras la derrota en una carrera que, en su ecuador, lo vio segundo. "Sabía que debía ir a buscarlo un poco, pero la próxima vez no voy a cometer el mismo error".

La próxima vez será en los Mundiales de Barcelona 2013 y, a nivel olímpico, en Río 2016. Pero para los Juegos cariocas Lochte tendrá 32 años, quien sabe si con el ímpetu y la disciplina para intentar sumarse a figuras del calibre del australiano Ian Thorpe, el holandés Pieter van den Hoogenband y Phelps, los campeones olímpicos en la mítica prueba.

Agnel, un joven de 202 centímetros con porte de poeta, ya está en cambio en esa Liga, la de unos 200 libre que no es fiel a sus campeones, que no los respeta, porque entroniza uno nuevo Juegos tras Juegos.

Una hoja se interpuso en el camino de Agnel entre un mar de periodistas. "¿Qué significa estar en esta lista junto a campeones tan grandes?".

Agnel le echó un vistazo al listado que incluye a Thorpe, Van den Hoogenband y Phelps.

"Es un gran honor", dijo enseguida en un francés sereno y sin estridencias. "Son grandes campeones por los que tengo mucho respeto".

Y eso fue todo, porque a Agnel le gusta ser medido y preciso, elude el descontrol, herencia de sus días en Niza y de los estudios en la Escuela de Comercio de la ciudad mediterránea.

"Es necesario expandir tu círculo de amistades más allá de la piscina en la que pasas seis a ocho horas al día", dijo alguna vez el rubio nadador, estudiante de oceanografía.

Agnel tenía ocho años y nadaba en la piscina de su casa mientras el "gigante" Thorpe conquistaba los 200 libre en Sydney 2000. Alguien vio nadar al espigado muchacho, le propuso tomarse el pasatiempo más en serio y, 12 años después, el resultado se ve en forma de dos oros olímpicos.

Agnel ganó con un tiempo de 1:43,14 minutos para liderar un podio que se completó con el surcoreano Park Taehwan y el chino Sun Yang, ambos plata con un tiempo de 1:44,93. Lochte marcó 1:45,04 y el alemán Paul Biedermann, dueño del récord mundial, fue quinto con 1:45,04.

El francés estuvo lejos del récord mundial fijado por Biedermann en 2009 (1:42,00) o del crono de Phelps para el oro olímpico en Pekín, 1:42,96, pero de todos modos ganó con autoridad en el Centro Acuático de Londres.

Con su oro de hoy ya hizo historia de la grande en la natación de su país, porque sólo Alain Bernard había ganado dos oros, aunque en dos Juegos diferentes. Y Agnel podría dinamitar todos los registros, porque aún tiene previsto disputar los 4x200 libre y los 4x100 estilos.

Con ese aire de poeta distraído, Agnel probablemente no sepa aún en quién y qué se transformó. Sí lo intuye el presidente francés, Francois Hollande, que más temprano hoy había visitado a la delegación de su país.

"¡Elegí el día correcto!", celebró el jefe de Estado.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:51
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'