La literatura de luto: murió Héctor Tizón

El reconocido escritor argentino, autor más de veinte novelas, falleció esta mañana a los 82 años en la norteña Jujuy, su provincia natal, informaron allegados a la familia del autor. También fue periodista, abogado y juez.

Abogado, periodista y diplomático, Tizón destacó como escritor con obras como "La casa y el viento", un libro fruto del desgarro que supuso para él el exilio y que escribió como un "último intento de no enmudecer para siempre".

Tizón se exilió en 1976 y hasta 1982 vivió en España y, al final de esos años, sacó fuerzas de flaqueza y escribió "La casa y el viento", "fruto de un acto de desesperación".

Nacido el 21 de octubre de 1929 en Yala, un pequeño pueblo de Jujuy, en el extremo norte de Argentina, la trayectoria del escritor también está atravesada por obras como "Fuego en Casabindo", "Luz de las crueles provincias" y "Extraño y pálido fulgor".

El autor, nombrado años atrás por el Gobierno francés "Caballero de la Orden de las Artes y Las Letras", fue presentado en 2005 por la Fundación Konex como candidato al Nobel deLiteratura.

"Si un escritor vive pendiente de los premios, no puede escribir ni una línea y si se lo dan (el Nobel) es aún peor, porque entonces sí que no puede escribir en mucho tiempo".

Casado con la filóloga Flora Guzmán, Tizón recibió en 1996 el Premio Academia, entre otros reconocimientos a lo largo de una carrera ecléctica que no sólo estuvo signada por las letras.

El autor fue además un diplomático vinculado a la opositora Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a ser también juez de la Corte Suprema de la provincia de Jujuy.

En los años de exilio, este autor se sintió "realmente mal" y llegó a pensar que debería olvidarse de su país para siempre, según admitió.

Su mujer lo animó a ponerse en manos de un psicólogo y durante semanas viajó desde la localidad madrileña de Cercedilla, donde había alquilado una casa, hasta la capital para psicoanalizarse.

De las notas que Tizón escribía mientras iba en tren hacia Madrid surgió "La casa y el viento".

Fuente: EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016