Iglesia Católica usó 6.000 obreros forzosos en la era nazi

Hoy se publicó un informe titulado "Trabajo Forzoso y la Iglesia Católica 1939-1945" donde trata en profundidad el tema. "No debería ocultarse que la Iglesia Católica estuvo ciega durante demasiado tiempo" dijo en presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La Iglesia Católica alemana explotó a casi 6.000 trabajadores forzosos en la era nazi, según dijo en un informe publicado el martes sobre un oscuro capítulo de su historia.

En el 2000, la Iglesia reconoció el uso de empleo forzoso en la época de Hitler y pagó 1,5 millones de euros en compensaciones a trabajadores extranjeros, pero el informe "Trabajo Forzoso y la Iglesia Católica 1939-1945" es el más completo sobre el tema realizado hasta ahora.

En las 703 páginas del documento oficial se relata la suerte de los 1.075 prisioneros de guerra y 4.829 civiles que fueron obligados a trabajar para los nazis en casi 800 instituciones católicas -sobre todo hospitales, hogares y jardines monásticos- para reforzar el esfuerzo bélico.

La Iglesia, que ha financiado unos 200 proyectos de "reconciliación," dijo que nunca se conocerán los números finales.

"No debería ocultarse que la Iglesia Católica estuvo ciega durante demasiado tiempo ante el destino y el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de toda Europa que fueron enviados a Alemania como trabajadores forzosos," dijo en la presentación del libro Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal alemana hasta mediados de febrero.

Los católicos y los protestantes fueron oprimidos durante aquella época, pero a excepción de algunos personajes destacados en ambas iglesias que mostraron su oposición, se mantuvieron en línea con el régimen.

El temido cuerpo de las SS expropió más de 300 monasterios e instituciones católicas entre 1940 y 1942 y miles de católicos fueron enviados a campos de concentración, dijo Karl-Joseph Hummel, coautor del libro.

Sin embargo, en una rueda de prensa televisada en la ciudad de Maguncia, en el oeste del país, dijo que el término "antagonismo cooperativo" resumía la estrategia de la Iglesia en aquella época.

El informe dijo que un gran número de empleados -la mayoría de Polonia, Ucrania y la entonces Unión Soviética- fueron obligados a ayudar en el esfuerzo bélico nazi en hospitales militares que no habrían seguido funcionado sin su trabajo.

Régimen nazi
Los nazis trasladaron a millones de personas de los territorios que ocuparon, sobre todo en el este de Europa, para trabajar en la industria bélica en condiciones precarias.

Se calculó que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el empleo forzoso suponía alrededor de un 25 por ciento del total de la fuerza laboral.

Lehmann destacó que el número de empleados forzosos para la Iglesia fue una fracción mínima del total de 13 millones de víctimas que se cree tuvieron que trabajar para los nazis, y que sus condiciones no fueron tan malas como en otras organizaciones, según Hummel.

Estas revelaciones son las últimas en una serie de informes encargados por empresas, como Deutsche Bank, Volkswagen y Siemens, para exponer su pasado.

La Iglesia Protestante, que tiene un tamaño aproximado al de la Católica en Alemania, también ha admitido que usó empleo forzoso.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (33)
2 de Diciembre de 2016|21:37
34
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES MUY FACIL DESTRUIR QUE CONSTRUIR,NO DAR LA CARA, FIRMAR CON SEUDONIMOS, DENOSTAR A LA GENTE. SALUDOS Y NO VALE LA PENA DISCUTIR, MARGARITA POR QUE NO ESCRIBIS PARA UNA REVISTADE CHIMENTOS, TENÉS LA LENGUA O PLUMA MUY FILOSA.
    33
  2. De mi parte y del otro Eduardo. Yo también tengo unos cuantos años, pero tengo la rebeldía de no aguantarlos, que voy a hacer no aprendo. Chau saludos.
    32
  3. Vamos todavia! Queda gente en el planeta todavía!!!!
    31
  4. Yo ya tengo unos cuantos años. Demasiados para mi gusto. Escribí lo que escribí, para divertirme, como pasatiempo, y la verdad que me produjo satisfacción ver que los opus iban a saltar como saltaron. No vale la pena que les digas cosas, no entienden, nunca se van a sacar el cassette, van decir lo que les digan quye tienen que decir en estos casos, van a tapar el sol con un dedo, y lo peor es que van a CREER que es de noche porque la fé les mueve las montañas, les apagan los soles, y arreglan las cosas pidiendo perdon. No van a cambiar nunca. Hay que aguantyarlos así. Vas a ver que dentro de 50 o 60 años les piden perdon a los indígenas de américa por el genocidio acristianador . Eso sí, las montañas de oro, no las van a devolver nunca, ni las tierras, ni nada. Saludos al otro eduardo. Y a vos también, claro.
    30
  5. Un comentario destinado también a Luis Irañeta. En él, digo que es cierto la iglesia pidió perdón algunas veces ( no miles) por sus omisiones, y por sus acciones cuando piensa pedir perdón?. Gracias.
    29
  6. Me da risa y lástima cuando los "chupasirios" (me gustó la palabra, perdón) dicen "Que nunca más se vuelva a repetir". HOY en áfrica la iglesia católica prohibe el uso del preservativo. En lugares donde el sida está arrasando con la población, la iglesia impide campañas de educación sexual, y le pide a sus fieles que sean "mártires". ¿Que nunca más se repita? por favor, se ha repetido tantas veces en la historia que no creo que vaya a cambiar. Lo único que sucede es que las cosas se saben 50 años después de que sucedieron. Y recuerden señores, la definición de iglesia INCLUYE a sus fieles, ustedes están apoyando, directa o indirectamente estos crímenes.
    28
  7. Agrego, pidió perdón algunas veces(no miles), por las omisiones, y por las acciones?, no se arrepienten?, porque también tendrían que arrepentirse.
    27
  8. Y?, Eduardo dijo que iban a decir lo que vos estás diciendo y no se equivocó.
    26
  9. Nada más vean esta página de libros,http://www.casadejacob.com/index.html?target=p_306.html&lang=es En esta web sale el libros:Judíos, Pío XII y la leyenda negra, Los - Antonio Gaspari . Les recomiendo lo lean antes de salir a hacer críticas por el solo hecho de mofarse. La iglesia es una de las pocas instituciones que ha pedido perdón por las omisiones miles de veces el Papa Juan Pablo II se ha reunido con el pueblo judio. ¿ Qué más?
    25
  10. No es una decepción, de cualquier manera el otro Eduardo piensa lo mismo. Saludos.
    24
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016