Políticos: la gente busca soluciones a problemas cotidianos

El especial sobre política que MDZ On Line, junto a una encuesta de opinión sobre los políticos modernos, refleja que la crisis de la política surge por falta de adecuación a los tiempos actuales, falta de capacitación y de respuestas directas a la población. La opinión de expertos.

El especial sobre la política y los políticos “La era de las cacerolas”, que ofrecemos en el costado derecho de la tapa MDZ On Line ha sido elaborado por periodistas, sociólogos y políticos, que vinculamos a partir de la intención de reflexionar sobre el actual marco institucional argentino.

Así, alentados por la idea de analizar la falta de representación que acusa diariamente la población respecto de sus representantes, urdimos una importante serie de serie de contenidos sobre la realidad política provincial, nacional e internacional.

En general, hay un panorama que se vislumbra como común luego de la lectura del especial: los partidos políticos y sus integrantes están en crisis, al tiempo que la gente busca generar sus propios espacios de intervención ciudadana, ya sea a través de cacerolas, de manifestaciones, paros o foros digitales. Esto, si bien no es una novedad, pone nuevamente en la cima de la consideración una crisis que estalló en el 2001 y que aún se expande afectando a nuevas generaciones de argentinos.

A partir de estas situaciones, dos puntos surgieron como propuestas fuertes para la participación de los lectores: cómo es el político moderno y cuáles serían los mejores ejemplos en Mendoza, Argentina y el mundo. Vamos al detalle.


El político moderno


Antes que nada, hay que decir que el adjetivo “moderno”, que tantas lecturas ha brindado a las ciencias sociales, tiene, esta vez, un sentido positivo para nuestra mirada. Un político moderno es aquel que encuentra respuestas para los desafíos del presenta y que se proyecta hacia el futuro en beneficio directo de su pueblo.

Hecha la aclaración, a partir del resultado de la encuesta de MDZ, hablamos con dos expertos en la materia: Analía Del Franco y Juan Carlos Aguiló.

Analía Del Franco, directora de la consultora Analogías, considera que un “político moderno” tiende a ser mediático y poseer muy buena comunicación con la gente, cuestión para la que se preparó especialmente. “Es una persona que tiene una alta faceta pragmática, más que ideológica. Por ejemplo, el presidente venezolano, Hugo Chávez es un político sumamente ideológico y por lo tanto, no entraría en esta categoría. A los políticos modernos los conmueve más el pragmatismo que lo teórico”, considera Del Franco.

“El político moderno se caracteriza por acortar las distancias con el ciudadano común, si bien debe mostrar autoridad, no debe marcar mucha distancia”, sintetiza la consultora.

Por su lado, Juan Carlos Aguiló, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cree que el político moderno es aquel que tiene formación teórica, en el mejor de los casos, universitaria. Es sólido intelectualmente y cuenta con “un alto nivel de calificación en su formación educativa y cultural. Por último, utiliza su formación para la resolución directa de problemas. Al fin, eso es la política”, opina.

Para Del Franco, son modernos los políticos jóvenes y/o transgresores, como Nicolás Sarkozy y el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. En cambio, Cristina es menos pragmática y pone mucha más distancia con la población. Para Aguiló, el concepto de moderno puede bien caberle a un Mauricio Macri, que intenta desideologizar su función y su discurso y también a un Hermes Binner, representante de un partido histórico (el Socialista), con un discurso político y premiado por su gestión como intendente de Rosario con la gobernación de Santa Fe.

En definitiva, modernidad es eficiencia.


Los números de la encuesta


Hasta este momento, 14 horas del martes 8 de abril, la encuesta de MDZ, entre sus tres opciones, acumula 901 sufragios repartidos en las opciones provincial, nacional e internacional. Veamos los resultados, en orden decreciente:

Ante la pregunta “¿Quién es un político moderno en Mendoza?”

Ninguno 21%
Omar De Marchi 18.7%
Víctor Fayad 15.9%
Alejandra Naman 13.3%
Ernesto Sanz 9.8%
Otro 7.9%
Celso Jaque 6.4%,
Roberto Iglesias 3.8%
Luis Leiva 3.2%


Ante la pregunta “¿Quién es un político moderno en Argentina?”

Mauricio Macri 30.5%
Hermes Binner 22.8%
Elisa Carrió 11.1%
Cristina Fernández 10.7%
Julio Cobos 9.1%
Ninguno  8.4%
Néstor Kirchner 7.4%


Ante la pregunta “¿Quién es un político moderno en el mundo?”

Barak Obama  24.3%
José Luis Rodríguez Zapatero 20.5%
Nicolás Sarkozy 12.2%
Ninguno 11.8%
Hillary Clinton 10.8%
Lula 10.4%
Hugo Chávez 10.1%


“De estas elecciones, se deduce que los votantes (en su mayoría mendocinos) se permiten una elección de carácter más ‘político’, en tanto más alejados sean los candidatos a quienes votar: por ello se impone Obama y Zapatero, que asumen discursos con alto contenido político”, refiere Aguiló.

“En el ámbito provincial, se busca mostrar descontento directo, condena, reprobación y por eso aparece la opción “Ninguno”, en primer lugar. En el espacio nacional, los votantes han preferido imagen de eficiencia, practicidad, con Macri y Binner”, manifiesta Aguiló.

De la votación también surgen como resolutivas las imágenes de Omar De Marchi y Víctor Fayad, junto alas de Macri y Binner, quienes son opuestos en lo ideológico.

En síntesis, si, como afirmamos, la política está en crisis, lo está porque no se ha modernizado, porque no se capacitan sus protagonistas y porque, en definitiva, no resuelven los problemas que día a día enfrenta la población.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 21:31
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si hay algo confuso en este diario es el Sr. Naranjo. Ahora pregunta sobre quien es un polìtico moderno... como si eso tuviera alguna relaciòn con la realidad. "En general, hay un panorama que se vislumbra como común luego de la lectura del especial: los partidos políticos y sus integrantes están en crisis"... mira que novedad!!! y para eso haces una encuesta? Sr. Director, le recuerdo que nadie esta excento de decir estupideces... lo grave, como en su caso, es decirlo con enfacis. garcias por poder participar
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial