Deportes

Los médicos de Argentina, Uruguay y Paraguay están en contra de la altura

"Las personas que adoptan las resoluciones en FIFA no estuvieron ni siquiera en un vestuario". "No vivieron la realidad de las eliminatorias y nunca pisaron La Paz".

Los médicos de las selecciones de fútbol de Uruguay, Argentina y Paraguay están en contra de jugar al fútbol en la altura y creen que en la decisión de la Conmebol han pesado elementos políticos más que los científicos.

El uruguayo Eduardo Barbosa, que estuvo en la reunión de la comisión médica de Conmebol, en junio de 2007, recordó que en esa oportunidad se resolvió no disputar encuentros a más de 2.500 metros sin al menos dos semanas de aclimatación.

Pero "eso fue desde el punto de vista científico... porque después se reunieron los presidentes -de asociaciones y confederaciones sudamericanas- y votaron que se jugara igual", se quejó Barbosa, según un informe que publica hoy la versión digital del diario "El Observador", de Montevideo.

Además rescató poder actuar con libertad porque reconoce que su opinión "es distinta a la que se maneja en la política" y remarcó que muy distinta es la situación de algunos de sus colegas que defienden jugar en la ciudad de La Paz. "Los bolivianos actúan bajo presión de los políticos", remarcó.

El informe publicado en Uruguay también contiene opiniones del médico argentino Homero DAgostino para quien "la política supera a la ciencia" en este tipo de situaciones.

El profesional aseguró estar plenamente de acuerdo con la medida adoptada por la FIFA de prohibir los juegos oficiales a más de 2.750 metros de altura, ya que "es una cuestión desleal hacer jugar en distintas condiciones". "Entonces me tendrían que dejar usar estimulantes... pero están prohibidos", dijo.

También en Paraguay hay resquemores. El médico de la selección "guaraní", Manuel Aguilar, se mostró sorprendido por la decisión de la Conmebol y aseguró que hay exámenes que indican los peligros de jugar en la altura. "Está comprobado que hay riesgo", reconoció.

Su colega de Colombia Germán Alberto Ochoa se mostró a favor de jugar en la altura. "Es más riesgoso jugar con 36 grados y humedad", comentó, aunque reconoció que no resulta una tarea fácil presentarse en la altura.

"No hay duda que hay un gasto energético, metabólico y fisiológico enorme para todos los deportistas que trabajan a nivel del mar", señaló. Sin embargo, afirmó que un atleta bien entrenado y con una capacidad fisiológica adecuada puede desempeñarse en forma "decorosa".

Bogotá finalmente no se vio afectada por la medida de la FIFA, ya que es una ciudad que se encuentra a 2.640 metros sobre el nivel del mar.

"Para nosotros no es una ventaja jugar ahí porque la mayor parte del plantel viene de jugar en el llano. La ventaja sería relativa", explicó el profesional colombiano.

La FIFA prohibió la disputa de partidos de eliminatorias sudamericanas al Mundial a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar sin realizar un acondicionamiento previo.

Sin embargo, la Conmebol, que rige las actividades del fútbol profesional en Sudamérica, firmó la semana pasada una "declaración de compromiso vinculante de continuar el desarrollo de esta eliminatoria Sudáfrica 2010 de acuerdo a los programas de los partidos y las ciudades y los estadios, en especial el Hernando Siles (de La Paz)".

La declaración no fue firmada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira, aunque el dirigente aseguró que la posición no apunta a fracturar la organización continental.

El presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, informó de que la decisión del comité ejecutivo fue enviar una carta a la FIFA en la que "se le solicitará nuevamente el cumplimiento de la resolución de la Conmebol para que se jueguen los partidos donde se habían jugado las eliminatorias anteriores, citando el caso específico de La Paz".

Bolivia lleva adelante una campaña contra la medida de la FIFA de prohibir la disputa de encuentros a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar sin una aclimatación previa. La decisión afecta a ciudades de México, Perú, Colombia y Ecuador.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic