Deportes

Balance argentino: Pareto estuvo cerca, Molinari sorprendió y Nalbandian se despidió

Desde las anillas Federico Molinari se clasificó a la final y sorprendió, Pareto quedó a las puertas del bronce. El remo dio algunas alegrías y Nalbandian terminó su carrera olímpica en Wimbledon. Compartí todo el balance.

En el arranque de la competencia para los argentinos en los Juegos Olímpicos de Londres, la judoca Paula Pareto se quedó a un paso de la medalla de bronce, el remo brindó las primeras alegrías y el tenis tuvo la temprana despedida de David Nalbandian, más la victoria de Juan Martín Del Potro.

También debutó con el pie derecho el nacionalizado Liu Song en tenis de mesa y una de las más gratas noticias las dio Federico Molinari, quien se metió entre los ocho mejores en las anillas y cumplió su gran objetivo de llegar a la final de esa especialidad de gimnasia.

Más allá de la doble eliminación de Nalbandian, las malas noticias estuvieron en la natación, con las flojas actuaciones de Juan Martín Pereyra y Georgina Bardach, y el boxeo, que tuvo la eliminación de Alberto Melián en el primer combate.

Muy cerca estuvo Pareto, nacida en Olivos hace 26 años, de repetir el arranque de los últimos dos Juegos Olímpicos con medalla para la delegación argentina.

Bardach lo había conseguido en Atenas, la propia "Peque" en Beijing 2008 y la nacida en Olivos hace 26 años quedó con un sabor agridulce para tener que conformarse con el diploma olímpico.

La belga Charline van Snick fue la verduga en una de las dos luchas por el bronce, que significó la segunda derrota del día, ambas por un Yuko (mínima diferencia) como consecuencia de un par de amonestaciones.

La anterior derrota había sido en cuartos de final ante la japonesa Tomoko Fukumi -número uno del mundo-, después de haber tenido un triunfo en el debut frente a la italiana Eliana Moretti.

Ese combate perdido ante la nipona la condujo a la ronda de perdedores, donde se sacó de encima a la mongola Urantsetseg Munkhbat y llegó a la definitoria pelea con la belga.

Y ahí tras estar igualadas pasados los cinco minutos reglamentarios de combate, Pareto y la belga fueron al "golden score" donde la argentina fue sancionada por falso ataque y sujetar de la vestimenta a su rival.

"Tengo bronca. Cuando es una lucha tan cerrada y tan pareja, que termine así da bronca. Previo a eso hubo otras sanciones que se la podrían haber dado a ella como falta de ataque y no a mí como falso ataque", le dijo Pareto a Noticias Argentinas ni bien finalizó la competencia.

"Felicito a mi rival pero yo podría haber hecho algo más. Hice un buen torneo, por eso la bronca por no llegar a un nuevo sueño porque el quinto puesto está bien pero uno siempre quiere ganar y se entrena para ello. Quedar tan cerca para eso te pone mal. Se prioriza mas el parche que tiene el competidor, por desgracia", agregó, aún con lágrimas en los ojos y la voz quebrada.

Otro de los deportes importantes que comenzó hoy fue el tenis, que tuvo como única buena noticia la victoria de Juan Martín Del Potro, en el court 1 del All England Club de Wimbledon, ante el croata Ivan Dodig por 6-4 y 6-1 para avanzar a la segunda rueda del torneo.

"Cometí pocos errores y sobre todo en momento de quiebre y en momento importantes del partido jugué mejor que él y es importante en un debut", afirmó tras la victoria el tandilense, quien pese a tener que debutar este sábado, el viernes estuvo en la ceremonia inaugural.

"Hay que disfrutar sin descuidar el objetivo. Estar junto a los mejores deportistas del mundo es para aprender. Siempre hay para aprender. Fui al gimnasio de la villa para ver cómo entrenaban y realmente llama la atención", explicó el número 9 del mundo.

Sin embargo, el mismo día que Roger Federer debutó con victoria ante un estadio central lleno de integrantes de delegaciones de todo el mundo, David Nalbandian cayó ante Janko Tipsarevic por 6-3 y 6-4, mientras que Carlos Berlocq no pudo con Alex Bogomolov Jr. y también se despidió por 7-5 y 7-6 (5).

El unquillense quedó fuera de sus ¿últimos? Juegos Olímpicos, porque unas horas después de la derrota en el single, cayó en el dobles junto a Eduardo Schwank por 6-3 y 7-5 ante los franceses Michael Llodra y Jo Wilfried Tsonga, segundos favoritos.

Bien temprano en el amanecer argentino, el remo tuvo un debut más que auspicioso en la cancha de Eton Dorney, a 200 kilómetros de Londres.

El marplatense Cristian Rosso y el tigrense Ariel Suárez culminaron terceros en su serie (6m13s68/100) y estarán el próximo martes en las semifinales del doble scull.

Juntos buscan, al menos, mejorar el noveno puesto obtenido en el Mundial disputado el año pasado en Bled, Eslovenia.

Además, Santiago "Pollo" Fernández dio una grata novedad con su segundo puesto en manga (6m46s3/100), que le permitió avanzar a los cuartos de final en single scull, que también serán el martes.

En tanto, María Laura Ábalo y María Gabriela Best, culminaron quintas y deberán correr el repechaje el próximo lunes para llegar a la definición en dos sin timonel.

Lo mismo sucedió con Lucía Palermo que también finalizó quinta y mañana desde las 6:20 (hora argentina) correrá por un lugar en cuartos de final.

Otro de los puntos altos de esta primera jornada oficial fue Federico Molinari, el gimnasta de San Jorge que compitió bien temprano en el North Greenwich Arena en la especialidad de anillas y obtuvo una puntuación de 15.333 que invitó a la ilusión.

Pero hubo que esperar casi doce horas para que finalicen todas las rotaciones del all around para festejar su clasificación a la final, donde estarán los ocho mejores de cada competencia, su gran objetivo tras la gira previa realizada este año en el continente europeo.

No fueron buenas las performances en la natación, donde tanto Georgina Bardach como Juan Martín Pereyra finalizaron octavos en sus series de 400 metros combinados y 400 metros libre, respectivamente, para culminar 34ª y 24º en la general.

Quien fuera medalla de bronce en Atenas 2004 (la única de la natación argentina en los últimos 76 años), no pudo mejorar sus registros de este 2012 en los 400 metros combinados, pero al menos, superó la performance de Beijing 2008 en donde llegó a "odiar la natación".

Tras su cuarta y última presencia en los Juegos Olímpicos habló con Noticias Argentinas y confesó que no sabe lo que ocurrió para tener un desempeño tan bajo.

"No sé qué pasó. Quería nadar mejor. No estoy enojada ni molesta porque hice todo lo que tenia que hacer. Fue un año bastante difícil porque la clasificación fue complicada. Si hubiese sido como en años anteriores, podría haber planificado mucho mejor", aseguró.

Por su parte, Maximiliano Richeze llegó 111º en la prueba del pelotón de ciclismo en ruta y si bien quedó fuera del límite de tiempo exigido, el mérito estuvo en finalizar la competencia de 249,5 kilómetros, algo que no sucedía desde México 1968.

Además, el boxeador Alberto Melián, nacido en Córdoba pero afincado en La Paternal, no pudo en su debut de los 56 kilos y cayó 12-5 ante Sergey Vodopiyanov, lejos de .

El último argentino en presentarse este sábado y acompañado por toda la delegación argentina ya sea por la televisión o in situ en el Exxcel Arena, fue el chino nacionalizado Liu Song.

En su debut en el torneo de tenis de mesa, el argentino por adopción de 40 años debutó con un triunfo sobre el congoleño Suraju Saka por 4 a 0 en apenas 28 minutos con parciales de 11-3, 11-5, 11-9 y 11-6.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 02:02
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'