Deportes

Sin el fútbol, Argentina apuesta en Londres al hockey y el básquet

Ya que el seleccionado de fútbol argentino, campeón olímpico en 2004 y 2008, no clasificó a Londres, las esperanzas se posan en Las Leonas y en La Generación Dorada.

Argentina iniciará mañana en Londres un complejo camino para intentar igualar sus últimas dos participaciones en el deporte olímpico, aunque su plan de crecimiento impulsado por el gobierno recién tiene en su horizonte los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

En su meta, la delegación formada por 137 atletas podría extrañar al fútbol, que se colgó la medalla de oro en Atenas 2004 y en Pekín 2008. Con dos oros y cuatro bronces en cada una, las últimas dos citas olímpicas fueron las más exitosas para Argentina desde Londres 1948, ocasión en la que había obtenido tres oros, tres platas y un bronce.

"Según las áreas técnicas, conseguiremos una buena cantidad de diplomas y algunas medallas", dijo el secretario de Deporte, Claudio Morresi, apelando a una expectativa moderada ya que "los resultados se verán en Río 2016".

Sin el fútbol, ningún podio parece asegurado en la previa y oro es una ilusión lejana para casi todos.

La apuesta pasará principalmente por los deportes de equipo: la "Generación Dorada" del básquetbol encabezada por Emanuel Ginobili y Luis Scola; "Las Leonas" en hockey sobre césped con Luciana Aymar, la mejor del mundo, que en el cierre de su carrera irá por el único título que le falta; y un ascendente equipo de voleibol masculino.

Sin ser favoritos, también hay esperanzas en judo, vela, tenis, lucha, aguas abiertas, taekwondo, boxeo y remo.

Los primeros resultados llegarán mañana: la judoca Paula Pareto (bronce en Pekín 2008) enfrentará a la italiana Elena Moretti en la categoría 48 kilos, con la meta de llegar al final del día para subir al podio que por la tarde conocerá a los medallistas.

También debutarán los tenistas Juan Martín del Potro, ante el croata Ivan Dodig, y David Nalbandian, frente al serbio Janko Tipsarevic, en un camino difícil hacia el podio que tiene como máximos favoritos al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic.

"Nuestros deportistas llegan muy bien preparados. No existen las carencias de otras veces: tuvieron la posibilidad de participar de todos los torneos. La mente está enfocada solo en competir", afirmó el presidente del Comité Olímpico (COA), Gerardo Werthein, que además encabeza el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), motor del cambio del deporte argentino en los últimos años.

El Enard, financiado con un impuesto del 1 por ciento a la telefonía celular, cuenta con unos 180 millones de pesos por año (unos 40 millones de dólares). El presupuesto es administrado conjuntamente por el COA y la Secretaría de Deporte.

Si bien el salto es importante para Argentina, los números están lejos de otros países sudamericanos como Venezuela o Brasil, que para sus 259 deportistas en Londres 2012 invirtió 1.000 millones de dólares, el doble de lo que fue gastado en los cuatro años previos a Pekín 2008.

En Londres 1948, el bombero Delfo Cabrera fue ovacionado al ganar los 42 kilómetros de la maratón. Convertido en héroe nacional, al regresar a Buenos Aires el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón le compró una casa en el barrio de Sarandí.

Ahora, por primera vez en la historia, Argentina premiará con dinero a los atletas que obtengan medallas. El Enard lo anunció con anticipación: dará 150.000 pesos (unos 32.780 dólares) al que se suba a lo más alto del podio de manera individual y un millón en caso de equipos. Para el segundo puesto serán 100.000 y 700.000 pesos, respectivamente, y para el tercer lugar, 60.000 y 500.000.

"Tengo confianza en que nos irá muy bien en varias disciplinas y disputaremos algunos podios. Pero no hay que olvidarse de que durante 52 años nuestro país no logró medallas doradas. Después de 1952, solo en 2004 y 2008 se consiguieron", rememoró Morresi, acudiendo a la realidad de una Argentina que mira con optimismo hacia Río de Janeiro 2016 pero que no se olvida que su medallero histórico acumula 17 oros hasta los XXX Juegos Olímpicos de Londres que comenzarán mañana.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|23:13
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|23:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic