Harán una insólita encuesta sobre drogas

A partir de hoy, el Gobierno lanzará una encuesta domiciliaria sobre el consumo de estupefacientes. El objetivo es censar 51 mil hogares para avanzar en el diseño de la ley de despenalización. Leé las insólitas preguntas de dicho sondeo.

¿Consume pasta base, marihuana o cocaína?. ¿Con qué frecuencia?. ¿Cómo obtiene drogas sin indicación médica?. ¿Dónde?. ¿Ha sentido un deseo tan grande de fumar marihuana que no pudo pensar en nada más? Estas son sólo algunas de las preguntas que formarán parte de la encuesta nacional sobre el consumo de estupefacientes realizada por el Gobierno nacional.

El diario Crítica de la Argentina publica en su edición de hoy que, a partir de esta mañana cientos de encuestadores recorrerán 51 mil hogares de nuestro país para preguntar qué drogas consume la gente y qué visión tiene del consumo de sustancias en el país. El sondeo estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Cabe señalar que dicha encuesta es un instrumento que fue diseñado por un equipo de expertos de cinco ministerios de la Nación, el Comité Científico Asesor en materia de Drogas y los técnicos del INDEC a lo largo de todo 2007. El equipo que la diseñó tomó en cuenta los censos realizados en varios países de Europa que luego avanzaron en la despenalización.

 

El estudio se propone medir la percepción del riesgo que implica consumir sustancias, y el nivel de dificultad para acceder a esas drogas, desde tranquilizantes hasta éxtasis. En cuanto a los sedantes, se pregunta si los tomaron con indicación médica o no, quién los recetó, cuándo fue la primera vez que los tomaron y con qué frecuencia.

Recién en la página doce aparecen las sustancias de la polémica: las ilegales, 17 preguntas sobre consumo de marihuana, cocaína, pasta base y éxtasis. ¿Alguna vez la probó? ¿Cuándo fue la primera vez? ¿Qué edad tenía? ¿Cada cuánto consumía? ¿Consumió en los últimos 30 días? ¿En los últimos doce meses? Y luego, algunas insólitas: ¿Ha sentido un deseo tan grande en usar (la sustancia) que no pudo resistir o pensar en nada más? ¿Lo ha hecho a pesar de que no tenía intención? ¿Lo hizo en mayores cantidades de lo que alguna vez pensó? ¿La usó para eliminar problemas o evitar que se presentaran? ¿Ha notado que la misma cantidad tiene menos efecto que antes? ¿Ha dejado de hacer cosas que le gustan por el consumo? ¿Pasa más tiempo que antes para recuperarse? Luego se indaga en el impacto de las drogas y las preguntas son en torno a si se faltó al trabajo, si se tuvo algún accidente laboral relacionado a los consumos. Sobre el final se pregunta sobre qué tipo de tratamientos ha buscado aquel que pidió ayuda, y qué piensa el encuestado con hijos de los efectos de las drogas.

Sorpresivamente lo último que se averigua es qué diario, revista, diario o canal ve habitualmente. Es la única pregunta sobre consumo cultural de todo el estudio.

Opiniones (17)
20 de agosto de 2017 | 02:05
18
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VICTOR: EL PROBLEMA ES QUE LA ENCUESTA NO ES SERIA Y COMO TODO EN ESTE PAIS, DA RISA POR LO ESTUPIDO DE LAS PREGUNTAS, LO POCO QUE SE VA A PODER CONCLUIR A PARTIR DE LOS DATOS, EL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS CUALES SERAN FALSOS, Y POR LO TANTO LA NADA QUE VA A PODER HACER EL GOBIERNO EN CUANTO AL TEMA DE LA DROGA.
    17
  2. M eparece mal que el diario emita su opinion en un tema tan serio catalogando de ridiculas las preguntas. No es más ridiculo la hipocresia de ocultar el problema, y no tratarlo como un problema sanitario? O en comunicación social nadie se fumó un caño¿ noooooooooooooooooo
    16
  3. jaja... y bue... cdu vayan a mi casa sabran cuales van a ser las respuestas... -Consume marihuana? Noooooooo -Ha estado con personas que consumen marihuana? Nooooooooo Se ve amenudo personas funando dicha sustancia por su vecindario? jaja Noooo!!! por que no se ponen a trabajar en algo mas serio??? por ejemplo la delincuencia!!!
    15
  4. Lo mejor de todo lo que trae Crítica, además del diseño de tapa, es la opinión del subdirector del diario Martín Caprrós. Está en el siguiente link: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=2394 En síntesis, Caparrós plantea que a nadie se le va a ocurrir contarle al Estado que comete un delito, eso es lo que en Argentina constituye fumarse un porro o tomarse un sque. Y menos si el que pregunta es el INDEC de Guillermo MOreno. Viva la pluma de Caparrós. Otra cosa: que diga Aníbal Fernández y todos los antidrogas por qué cuesta tanto (por lo difícil y por lo caro) conseguir marihuana y tan poco conseguir cocaína (o algo por el estilo). Basta de farsas, las decisiones de consumo personales no son incumbencia del estado, despenalización ya.
    14
  5. viva las pepas q ricas las pasti
    13
  6. eeeeh gatooo... dame una monedita gatoooo... daaaaleee gatooo...
    12
  7. Este tema me genera mis dudas: en un pais donde la mafia de la droga está totalmente institucionalizada, la despenalización me suena más a un beneficio para traficantes que un verdadero intento de ayudar a los consumidores. De hecho cuando mataron a Laura (en Godoy Cruz) la policia dijo extraoficialmente que sabian que en esa plaza se drogaban y que hay narcos en los alrededores pero no hacen nada porque el consumo personal no esta penalizado y si no los encuentran en plena transacción no sirve. ¿entonces no sera una payasada más?
    11
  8. yo tengo un perro que se llama elvira
    10
  9. Respuestas aconsejadas: * Nunca fumé tabaco. ¿Qué es la marihuana?. * nunca consumí alcohol, no tolero los líquidos, * tampoco cocaína, paco, éxtasis, LSD, peyote, mescalina, coca cola ni mirinda. * no he consumido psicofármacos, tampoco pastillas de carbón. * las recetas médicas las tiro a la basura. Nunca ingresé a una farmacia. * Nunca crucé un semáforo en rojo. * Ni he mirado libidinosamente a nadie. * No consumo yerba mate ni manzanilla. * No he salido a la calle. * No veo TV, no leo revistas ni diarios. * Nunca nací y creo que no voy a morir. Cualquier otra respuesta puede ser altamente peligrosa.
    9
  10. Y si te pasas por mi rancho bigotudo traete un lillo,...
    8
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial