Deportes

Japón dio la sorpresa y venció a España en Hampden Park

El equipo asiático derrotó al conjunto europeo por 1 a 0 con gol de Yuki Otsu, en el inicio del Grupo D en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La selección española de fútbol masculino tropezó hoy en su retorno a los Juegos Olímpicos al perder por 1-0 ante Japón.

Gracias a un solitario gol de Yoki Otsu, a los 34 minutos, el equipo conducido por Luis Milla cayó en su debut en el estadio Hampden Park de Glasgow y complicó su objetivo de volver a alzarse con el oro tras 20 años.

Con algunas sorpresas en el once inicial y de la mano de tres recientes campeones de la Eurocopa, el combinado ibérico se mostró nervioso y encima debió disputar más de la mitad del partido con diez hombres, por la expulsión de Iñigo Martínez.

España, ausente en Atenas 2004 y Pekín 2008, quedó así en el último puesto del Grupo D, por debajo de los propios nipones y de Honduras y Marruecos, que empataron 2-2 en el primer turno.

Al igual que en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y que en la Eurocopa 2012, el combinado español, con su rótulo de candidato al título, no pudo llevarse un triunfo en su primer partido del torneo.

España inició su participación en los Juegos con algunas sorpresas en el once inicial. Mientras Iñigo Martínez le ganaba el puesto a Alberto Botía en la zaga central, el brasileño nacionalizado español Rodrigo ocupaba la vacante del lesionado Iker Muniain de un equipo comandado por los recientes campeones europeos Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba.

Un tiro desviado de Rodrigo y un disparo de Mata muy bien controlado por el portero Shuichi Gonda parecieron ser la antesala de un cómodo triunfo para los europeos.

Así y todo, se repitió el "deja vú" de una selección española que paga caro sus desconcentraciones en una competencia internacional.

Tal como sucediera en el Mundial 2010 contra Suiza y en la Eurocopa 2012 contra Italia, España permitió que el rival abriera el marcador y le complicara el panorama.

A los 34 minutos un tiro de esquina desde la derecha permitió que Yoki Otsu le ganara la posición a Martín Montoya y definiera en la puerta del área pequeña ante un David De Gea sin posibilidad de reacción.

España dificultó aún más sus opciones de remontada siete minutos más tarde, cuando Iñigo Martínez cometió una falta como último hombre sobre Kensuke Nagai y recibió la tarjeta roja.

El primer cuarto de hora de la segunda mitad representó el escenario de mayor desconcierto para los españoles. De hecho, Japón no aumentó la diferencia únicamente porque Nagai y Hiroshi Kiyotaki desperdiciaron sus respectivas ocasiones claras de peligro.

Los dirigidos por Milla recuperaron el control del juego una vez que Oriol Romeu ingresó al campo en reemplazo de Isco, la gran promesa del Málaga.

Ya en los minutos finales, España apostó al todo o nada y resignó el aspecto defensivo del juego. El delantero del Barcelona Cristian Tello se topó con una buena nueva atajada de Gonda, mientras que De Gea evitó el segundo gol de los asiáticos al controlar un mano a mano a Nagai.

Una vez asumido el golpe, los españoles podrán iniciar la recuperación el próximo domingo, cuando enfrente a Honduras.
Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 06:23
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 06:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia