Para ADEPA el Gobierno elige a los medios de prensa como enemigos

A través de un comunicado publicado hoy en varios diarios porteños, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció que el Gobierno nacional busca "controlar al periodismo para adocenarlo" y parece haber elegido a los medios como "enemigos a vencer".

A través de un comunicado publicado hoy en varios diarios porteños, ADEPA sostuvo que si bien el Gobierno justificó la iniciativa de reflotar el "Observatorio de Discriminación en los Medios, del INADI" al considerar que se requiere "un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones", ese "se trata de un propósito superfluo" ya que es –subrayó- "lo que los medios hacen desde siempre".

"Es anacrónico, también, porque la multiplicidad de expresiones que posibilitan las nuevas tecnologías y han hecho de cada ciudadano un periodista en potencia, convierten a la intención controladora en una caricatura de dominación", indicó.

Además, calificó de "perverso" el objetivo del Gobierno ya que, según señaló, "ignora que la confrontación permanente como estrategia de poder conduce a la fragmentación social y al enfrentamiento discriminatorio que dice querer evitar".

"El Gobierno parece haber elegido a los medios de prensa como enemigos a vencer. Una mirada suspicaz le hace ver conspiraciones por todas partes y creer que la cobertura periodística de los fenómenos sociales encubre fines de alteración del sistema institucional", señaló.

"ADEPA apela a una mejor comprensión oficial del rol del periodismo que no está para servir a los gobiernos sino a las  instituciones y la ciudadanía que, con sus preferencias, ejerce el único control perdurable de los medios como un derecho natural", enfatizó la entidad, que consideró que "toda otra pretensión está condenada al fracaso".
Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 20:55
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque no sé si a Cristina Fernández le resulta muy simpático, creo que el objeto de esta iniciativa podría ampliarse a la otra discriminación: la que su gobierno aplica en la distribución de la pauta publicitaria oficial. En los primeros diez meses de 2007, sólo el Poder Ejecutivo Nacional gastó $ 270 MILLONES (fuente: Asociación por los Derechos Civiles). Es una cifra enorme que indica por sí misma el poder del Estado para beneficiar a unos e ignorar a otros en la asignación de estos recursos, dependiendo de que su opinión sea a favor o en contra de la política oficial. Hay varios proyectos de resolución en el Congreso requiriendo al gobierno que informe por qué asigna más publicidad a medios de tirada poco significativa, mientras se la reduce o se la niega a otros de circulación mucho mayor. También hay proyectos de ley para racionalizar el presupuesto de publicidad dando intervención al Poder Legislativo y para que se ejecute en función del impacto público de cada uno de los medios. Todos son de la oposición, o sea, sin futuro posible. Es curioso el concepto de discriminación que maneja la Presidenta.
    6
  2. Me alegro que ADEPA defienda firmemente su posición y defienda la libertad de prensa. Los medios de comunicación justamente están para eso, comunicar y no para "servir" al gobierno. Recordemos que del 76 al 83 los medios eran controlados y censurados por el gobierno de facto; y ni aún así pudieron ocultar la verdad de lo que ocurría ni el desastre económico que sobrevino. Esto del "observatorio" me parece más que nada una amenaza velada para que los medios bajen el tono crítico que han tenido respecto de los hechos acaecidos en los útimos días. Tengamos en cuenta que ningún país del mundo que se diga democrático, tiene observatorios o vigilantes para la prensa. Éste es ademas el gobierno que más critica y hostiga a la prensa, ni siquiera se aguantan una caricatura ni una broma ¿qué quieren? ¿obligar a la gente a que los adore y les sonría todo el tiempo? Todos los presidentes anteriores: Alfonsín, Menem, De la Rua, Duhalde...todos sin excepción se tuvieron que aguantar críticas, bromas, caricaturas y también paros y cacerolazos. Espero que los medios estén alertas y no se dejen amedrentar por esta nueva embestida gubernamental; pareciera que quieren siervos en régimen de obediencia y no personas con caoacidad de elegir.
    5
  3. Esta gente atrasa veinte años. Durante el conflicto del campo, un diario online de Buenos Aires publicó UNA noticia y recibió más de DOS MIL comentarios en una sola tarde. Además de varios cientos en el resto de las notas. Por si no tomaron nota, existen los blogs, los sitios de los partidos, los portales independientes que repiten noticias. Todos ellos con tanta o más credibilidad que los medios convencionales. Propongo veinte millones de observadores para que nos controlen a los otros veinte. Un despropósito, no sólo por lo anacrónico de regular a la prensa sino por lo impracticable.
    4
  4. ADOCENARSE: Sabe lo que significa este término, jaja conformarse, limitarse, vulgarizarse, aborregarse. " Controlar al periodismo para adocenarlo" o sea, limitarlo, o entendí mal. Que mal los veo muchachos. mmmmm. NO VOLVAMOS A LA ÉPOCA DE LAS CENSURAS, esto también sucedió en el 76. Pero estaban en la otra vereda. Piensen, reflexionen o utilicen términos correctos.
    3
  5. No se puede dejar en manos privadas el "relato" democrático. Porque ningún medio es democrático. Ni siquiera esté que muchas veces NO publica las opiniones de los lectores. Por el solo hecho de no ser funcional a MDZ.
    2
  6. Que hagan las cosas como deben y que dejen que la gente se exprese libremente, a buenas gestiones mayor cantidad de criticas positivas. Siempre alguien les va a ir en contra, pero serian la minoría. no les parece. Si 40 millones dicen blanco es porque es blanco y no negro, como nos quieren hacer creer. La gente no es bolu... PIENSA, lo que pasa que por ahi no lo expresa por temor a represarias. Eso es otro tema la censura me relaja.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia