Deportes

La antorcha olímpica finaliza su recorrido con misión cumplida

A un día del comienzo de los Juegos de Londres, los organizadores pueden sentirse satisfechos. Su objetivo principal, fomentar el entusiasmo olímpico, parece haberse cumplido.

Estuvo en el metro, descendió en rapel desde una torre y participó de una de las telenovelas más conocidas del Reino Unido. Casi ningún británico estuvo a salvo de la manía por la antorcha olímpica en los últimos 69 días.

A un día del comienzo de los Juegos de Londres, los organizadores pueden sentirse satisfechos. Su objetivo principal, fomentar el entusiasmo olímpico, parece haberse cumplido.

 Más de 11 millones de personas pudieron ver por las calles no sólo a la antorcha, sino también a varios de sus más destacados portadores, como el ex boxeador Lennox Lewis, el tenista Andy Murray o la nieta de la reina británica Zara Phillips. Y sin que se registraran mayores incidentes.

Ahora, sólo queda una gran incógnita por develar, la más importante de todas. ¿Quién será el o la encargada de encender el viernes el pebetero olímpico?

 Entre los candidatos suenan el remero local Steve Redgrave, el ex decatleta Daley Thompson o incluso el futbolista David Beckham.

 El recorrido de la antorcha generó un especial entusiasmo durante sus últimas jornadas en Londres, donde el alcalde de la ciudad Boris Johnson no pudo ocultar su euforia y hasta le otorgó dones meteorológicos: "Su brillo disipará las nubes en la ciudad", anunció, confiado en tener buen tiempo en la ceremonia de inauguración.

La antorcha llegó al Reino Unido el 19 de mayo proveniente de Atenas en manos de la princesa Anne, hija de la reina Isabel II y ex amazona olímpica, y recorrió toda la geografía de la isla.

 El itinerario comenzó en el punto más al sur de la isla, en el "Land's End" de Cornwall. La antorcha cruzó Gales hasta los Highlands de Escocia, luego de atravesar montañas, playas, regiones industriales y actractivos turísticos como el monumento de Stonehenge y el Lago Ness.

 El jueves pasado aterrizó finalmente en Londres -en helicóptero-, donde pasó su primera noche en la Torre de Londres, antigua prisión y actual sede de las joyas de la corona.

Cada día, el paseo de la antorcha combinó a deportistas de elite con emotivas historias de vida de gente común. Por ejemplo Garvey Evans, un niño de 12 años al que hace un año le extirparon de la cabeza un tumor del tamaño de una papa. O Fauja Singh, conocido como el "Matusalén del Maratón", que a sus 101 años se convirtió en el hombre más viejo en portar la antorcha, luego de haber corrido su primera maratón a los 89.

Afortunadamente, la colorida antorcha fue diseñada especialmente para afrontar el viento y la lluvia en un país famoso por su mal clima. El Reino Unido vivió el mes de julio con mayor cantidad de lluvias que registren las mediciones, lo que provocó que la antorcha se apague en dos ocasiones. Pero eso no alcanzó para apagar el entusiasmo olímpico.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 11:30
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia