Deportes

Hérnandez confía en que el basquet puede ganar una medalla

El técnico alterno de la Selección argentina de básquetbol aseguró hoy que no hay "ninguna duda" de que el equipo albiceleste tiene "chances de medalla" en los Juegos Olímpicos.

"No tengas ninguna duda de que la Argentina tiene chances de medalla. No hay muchas vueltas. Tenés chances de quedar afuera en el primer cruce en cuartos, porque te puede tocar una potencia, o al revés. Porque si Argentina pasa a semis es porque alguno quedó afuera y lo tomarán como un fracaso. Todo se define en cuartos. En el primer cruce ya habrá seis equipos que tomarán a los Juegos como fracasos", afirmó en una extensa entrevista con Noticias Argentinas.

Hernández explicó en ese sentido que "hay que asumir que existe el 50 por ciento de perder", aunque remarcó que hay que perderle "el miedo a la derrota, porque tenés mayores posibilidades de ganar".

"Jugar con miedo a perder es lo peor. Por más presión que tengas, tenés que jugar siempre con la ilusión del éxito, no con el miedo al fracaso", dijo Hernández.

"Oveja" es pieza fundamental de este equipo, con una actitud con pocos antecedentes en otras actividades, ya que dirigió a este plantel entre 2005 y 2010 es el ayudante técnico de Julio Lamas, el DT de la Selección.

Lejos de recelos y competencias, ambos entrenadores -finalistas de la última Liga nacional con Obras y Peñarol de Mar del Plata- dialogan constantemente ante cada situación de partido, en un verdadero trabajo de equipo.

Antes de partir para Londres, en diálogo con NA, el entrenador de 48 años valoró cada uno de los partidos preparatorios disputados en España, más allá de los resultados.

"Hay un poco de mentira en que los amistosos son para preparar sistemas, preparar jugadores. A esta altura hay tan poco tiempo de preparación que vos probás la realidad, la mentalidad, entrenás el carácter ganador y mantenés una rotacion corta porque es lo que va a pasar después. Entrenamos lo que se busca hacer en el torneo porque cuando te querés acordar es 29 y estás debutando contra Lituania", explicó.

Y agregó: "En estos partidos es cuando el equipo realmente empieza a parecerse a un equipo. Cuando dirigía al plantel, en Europa hemos tenidos partidos espantosos estando muy cerquita de los torneos. Este es un equipo que se ha caracterizado por muy buenas preparaciones pero generalmente no lo refleja en los partidos amistosos, esto es histórico".

De esa manera hizo referencia a las derrotas frente a España -por 105 a 85- y Estados Unidos -86 a 80-, y recalcó que "la preparación es buena pero siempre hay resultados que asustan, como perder por 20, 30 puntos y sin jugar bien".

"Pero también tiene como característica que cuando llega al torneo demuestra porqué todos siguen hablando de que la Argentina es candidato. Mostrarse sumamente sólido, seguro. Esperemos que esta no sea la excepción", se esperanzó Hernández.

"Oveja" evitó minimizar la potencia del Dream Team y España, en la previa los candidatos certeros a ocupar los dos primeros lugares del podio.

"Son los mejores equipos y con bastante diferencia. Pero los Juegos Olímpicos son muy cortos y son muy pocos equipos. Puede estar Túnez de nuestro grupo, y quizás China en el otro que estén llegando con expectativas menores. Pero hasta Nigeria quiere clasificar y con un buen cruce, lo demostró en el Preolímpico de Venezuela. Australia no tiene una gran historia pero siempre es un equipo peligrosísimo, están Brasil, Grecia... si juega Brasil ante España ¿Quién puede vaticinar un resultado seguro?", se preguntó.

Y detalló que "con los cruces de Argentina pasa lo mismo" porque "si salís vivo del arranque con Lituania y Francia estás para hacer un Juego Olímpico genial", pero advirtió que "son potencias". "Lituania tiene una experiencia tremenda y un plantel de jerarquía, Francia tiene a Tony Parker endemoniado. Los Juegos Olímpicos son impresionantes pero también Usain Bolt, Michael Phelps, Roger Federer compiten contra los mejores. Nadie se lleva una medalla de arriba", comparó.

El ayudante técnico de Julio Lamas sabe lo que es ser medallista olímpico, cuando condujo al conjunto albiceleste al bronce en Beijing 2008, con un triunfo ante Lituania, aunque paradójicamente Hernández reveló que no tiene ese premio en su poder.

"No sé si tomás dimensión. Una medalla olímpica te supera. En Beijing me quise subir al podio y me di cuenta que no se puede, me sacó uno de saco rojo, sólo lo hacen los jugadores. Me quisieron hacer una réplica de la medalla y no quise, para eso me la hago yo (se ríe). Cuando tenía 12 años tenía claro que no era un deportista olímpico. Por eso ver que el equipo se quedaba con la medalla fue mucho más grande de lo que yo pensaba para mi carrera", reconoció.

En tanto, el equipo argentino viajó a las 16:30 local desde el aeropuerto El Prat de Barcelona con rumbo a la capital del deporte olímpico durante las próximas dos semanas.

El conjunto dirigido por Julio Lamas dejó la ciudad mediterránea tras dos trascendentales pruebas y con la certeza de que podrá pelear de igual a igual por otro podio olímpico.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:01
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes