Deportes

Estrellas y abanderados: el tenis abraza los Juegos en Londres

Hace 24 años que el tenis regresó como evento olímpico tras estar ausente entre 1924 y 1988, y en Londres 2012 habrá no sólo estrellas sino algo que simboliza más todavía el compromiso olímpico del deporte blanco: en la inauguración habrá más abanderados tenistas que nunca.

Serán ocho en total y deberían haber sido nueve, pero la lesión del español Rafael Nadal disminuyó un número inimaginable - imposible de hecho- en las épocas en las que el creciente profesionalismo del tenis chocaba contra el ideal amateur de los Juegos Olímpicos, lo que dejaba sin raquetas el mayor evento deportivo del mundo.

Sharapova, abanderada rusa en Londres.
Pero los tiempos cambiaron y en la apertura del viernes, pese a que un día después comienzan a competir, liderarán la delegación de su país bandera en mano el serbio Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka, la rusa Maria Sharapova, el bielorruso Max Mirnyi, el chipriota Marcos Baghdatis, Stephanie Vogt (Liechtenstein), la polaca Agnieszka Radwanska y el rumano Horia Tecau.

"Este es un evento que une al mundo pese a las diferencias que tengamos. Somos parte de este gran movimiento", dijo la estadounidense Venus Williams, ganadora de tres medallas de oro entre 2000 y 2008. Su hermana Serena, también medallista olímpica, optó a portar esta vez la bandera de Estados Unidos.

La diferencia en la cantidad de abanderados con ediciones anteriores es apreciable: en Atenas 2004 hubo cuatro y en Pekín 2008, apenas dos.

"Solo pensar en llevar la bandera en Londres es realmente alucinante", dijo a comienzos de año Djokovic, uno de los grandes candidatos al oro y representante de Serbia.

"Recuerdo cuan increíble fue ser parte de aquella ceremonia inaugural en Pekín ante 100.000 personas y Dios sabe cuantas viendo en todo el mundo. Creo que Londres intentará superar cualquier otra ceremonia de apertura y cualquier otro Juego Olímpico".

El prestigio que los Juegos alcanzaron entre los tenistas, históricamente pendientes de puntos de ranking y de torneos de Grand Slam, es cada vez mayor.

"En términos deportivos, ganar un oro olímpico es más grande que ganar un Grand Slam porque todo el mundo sabe lo que es un oro", sorprendió el británico Andy Murray, tercer cabeza de serie.

"Todos entienden eso. Cada uno en las calles lo sabe allá donde vayas. No creo que todo el mundo lo sepa con un Grand Slam".

En Londres 2012, como guiño extra al movimiento olímpico, la sede del torneo será el All England Lawn Tennis & Croquet Club de Wimbledon, el escenario con más tradición del tenis mundial.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:57
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'