Trabajo literario y jubilación

Juano Villafañe en Página/12.

El escritor mexicano Carlos Fuentes consideraba que la literatura había dado a la historia latinoamericana mucho más de lo que a veces nos había ofrecido la historia como disciplina. Esta condición multiplicadora está asociada, como valor, al trabajo intelectual de los escritores que hemos permitido que la narrativa y la poesía se vinculen siempre con los grandes acontecimientos de la política y la cultura. Muchas veces la literatura se adelanta a definir ciclos y confrontaciones que vive una sociedad, de tal forma que la ficción puede ser real, y la propia realidad, una aventura novelística.

Recuerda Ricardo Piglia (foto) en La Argentina en pedazos que la historia fundacional de la narrativa argentina comienza dos veces: en El Matadero de Echeverría y en la primera página de Facundo de Sarmiento. Los dos libros, de alguna forma, narran lo mismo por distintos caminos: el sentido de la violencia y la lucha entre la civilización y la barbarie. Pero además, en lo fundante de nuestra literatura, Piglia reconoce que esta narrativa discute consigo misma el uso simbólico del lenguaje, el lugar que ocupaba la descripción de lo real, el valor de la autobiografía como género de época y “las mentiras de la imaginación” con que Sarmiento intentaba descalificar la ficción. Pero siempre, detrás de los debates históricos por el sentido, lo simbólico se va decantando sobre la historia y va construyendo el sedimento mítico nacional donde también está representado el trabajo literario de los escritores.

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Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|19:10
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10 de Diciembre de 2016|19:10
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  1. Muy agradecida por esta nota. Convendría la publicación asidua de artículos de esta clase.
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