El Gobierno sostiene que por ahora no sancionará a los 11 policías imputados

El subsecretario del área, Carlos Rico, dijo que esperará los resultados de la investigación para determinar qué medidas tomar con los efectivos implicados. La Justicia imputó ayer a once efectivos, involucrados en un confuso episodio ocurrido el 28 de marzo cuando balearon el auto de cuatro turistas chilenos. 

La Subsecretaría de Seguridad afirmó que, por el momento, y hasta que la investigación judicial no muestre nuevos avances, no se tomará ninguna medida disciplinaria con los once efectivos policiales que fueron imputados por el fiscal Marcelo Gutiérrez del Barrio, bajo el cargo de “apremios ilegales”.

Esta fue la postura oficial dada a conocer por el Ministerio, luego de que el comisario retirado Carlos Rico fuera consultado al respecto. Sin embargo, todavía falta saber cuál será la sugerencia de los integrantes de la Inspección General de Seguridad, ya que si en ese organismo consideran necesaria una sanción, es posible que desde el Ministerio decidan pasar a los policías a disponibilidad.

Los efectivos participaron el 28 de marzo pasado de un operativo que terminó con la detención de cuatro ciudadanos chilenos que, minutos antes, habían intentado evadir a varios patrulleros que iban tras ellos luego de hacer caso omiso a la orden de detenerse.

Durante la persecución, se registró un intenso tiroteo, y los uniformados declararon haber disparado sus armas luego de haber sido agredidos. Sin embargo, por el momento no hay ninguna prueba que indique los chilenos que iban en el auto en cuestión hayan estado armados.

De acuerdo con lo que trascendió en Tribunales, el fiscal considera que el caso es, al menos, confuso. Y que si bien los policías mostraron abusos de autoridad, las personas que eran perseguidas deberían haber acatado la orden de detenerse.

Uno de los puntos en cuestión, además de los disparos, tiene que ver con los golpes que habrían recibido los chilenos una vez que fueron detenidos. Por eso, quedaron imputados los once policías que participaron del procedimiento.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 16:23
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial