Hallaron restos del meteorito que cayó anoche en Entre Ríos

Los encontraron en la localidad de Colonia Berduc, horas después de que diversos testigos afirmaran que "una inmensa bola de fuego iluminó la noche" y al caer provocó "un fuerte estruendo en la tierra", en la zona central de la provincia. "Las muestras corresponden a un meteorito que tiene composición ferrosa y de piedra", explicó Mariano Petter, astrónomo entrerriano.

Grupos especiales hallaron esta tarde presuntos restos de un meteorito en la localidad de Colonia Berduc, horas después de que diversos testigos afirmaran que "una inmensa bola de fuego iluminó la noche" y al caer provocó "un fuerte estruendo en la tierra", en la zona central de la provincia de Entre Ríos. 

El fenómeno se registró a las 22.03 del domingo y si bien en un principio se dio por seguro que se trató de un meteorito, con el correr de las horas se había barajado la posibilidad de estar en
presencia de "chatarra espacial".

En principio se estimó que el objeto en cuestión cayó en una zona ubicada entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, unos 200 kilómetros al este de Paraná, en el centro geográfico de la
provincia de Entre Ríos, donde se inició la búsqueda.

Concretamente, los rastrillajes se centraron en una localidad de 3 mil habitantes, Villa Clara, en especial en los alrededores de una estancia llamada "La Paulina", ubicada en ese pueblo.

Sin embargo, por la tarde se conocieron reportes de vecinos afirmando que habrían encontrado restos de lo que sería un meteorito en la localidad de Colonia Berduc, varios kilómetros más hacia el este, ya cerca de la costa del río Uruguay.

Una vecina que se identificó como Gabriela Pettro indicó a un canal de cable que habían hallado allí piedras "de un diámetro de dos centímetros, redondeadas y de color negro", en una zona cercana a Colonia Berduc, en el kilómetro 192 de la ruta 14.

Al conocerse esa información, los expertos entrerrianos que participaban de la búsqueda se dirigieron a la zona y recogieron las muestras halladas por los pobladores.

"Las muestras halladas corresponden a un meteorito que tiene composición ferrosa y de piedra, algo que se pudo comprobar con un imán, que demostró que no tienen mucho reacción al mismo", explicó Mariano Petter, astrónomo entrerriano.

En un principio se pensó que el meteorito caído tenía la dimensión de un automóvil, pero esa hipótesis se descartó, ya que el daño que hubiera causado sería muy grande.

El impacto del objeto produjo un gran estruendo e hizo "temblar la tierra" en varios kilómetros a la redonda, afectando también a algunos partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires, según personas que observaron y escucharon el fenómeno.

De acuerdo con lo narrado por personas que se vieron sorprendidas por el fenómeno, "el cielo se iluminó de un momento a otro y se sintió un fuerte estruendo que movió el suelo".

La Asociación Entrerriana de Astronomía reportó que "a las 22.03 fue avistado sobre el cielo de Paraná y otras localidades un objeto sumamente luminoso que se dirigió hacia el este provincial con una trayectoria bastante oblicua".

Asimismo, los astrónomos aficionados que conforman la Asociación aseguraron que "el resplandor fue tan intenso que fue avistado desde el mismo centro de la ciudad de Paraná".

Por su parte, un astrónomo del planetario de Buenos Aires, Esteban Tablón, afirmó en declaraciones televisivas que "no estaba previsto que cayera ningún meteorito, pero esto es una prueba de lo grande que es el cielo".

Según el astrónomo porteño, "seria importante encontrarlo porque trae información del espacio profundo".

En cuanto a qué ocurrirá con el objeto en caso de ser encontrado, Tablón comentó que en Argentina existen legislaciones específicas que prohíben su exportación, "aunque lo importante ahora es localizarlo, registrarlo y estudiarlo", dijo el astrónomo.

Para finalizar, el representante del planetario explicó que hay una frecuencia estadística de registro de esta clase de fenómenos.

"Las caídas suelen ser periódicas, por lo que en abril de 2009 los entrerrianos tendrían que mirar para arriba porque podría caer otro", dijo.

Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 23:21
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No te creas...lo decís por lo del meteorito? Creo que hay mas chances de una guerra nuclear y que nos matemos entre nosotros, antes de que Dios decida "ensuciarse las manos"
    2
  2. es muy duro ver como el mundo se termina
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia