Tres novedades literarias para los más chiquitos

"Mundo Buñuelo", de Dani The O y Roberto Cubillas; "La tarara" (libro y disco), de Leonardo Arias, Mariana Baggio y Martín Telechanski, y "Una idea de perro en el aire", de Roberto Prual-Reavis son los títulos propuestos para acercar a los primeros lectores a distintas formas de narración y expresión.

Tres bellísimas propuestas para los lectores más pequeños acaba de lanzar Capital Intelectual para su colección Aerolitos. Viñetas con humor, canciones tradicionales y una historia de amistad y sueños conforman estas novedades.

Mundo Buñuelo, de Dani The O y Roberto Cubillas; La Tarara (libro y disco), de Leonardo Arias, Mariana Baggio y Martín Telechanski, y Una idea de perro en el aire, de Roberto Prual-Reavis son los títulos propuestos para acercar a los primeros lectores a distintas formas de narración y expresión, en todos los casos acompañados de ilustraciones de excelente factura.

Mundo Buñuelo

Monstruos y bichos tan geométricos como amigables se entremezclan en las viñetas de Mundo Buñuelo, un libro en el que Dani The O (1966-2008) –El libro peludo de la pulga Ochoa, la pulga re-macanuda, entre otros títulos– y Roberto Cubillas –Cumple Zombi, entre otros– ofrecen historias sencillas, breves y coloridas para que los más pequeños se diviertan con las ocurrencias de los simpáticos personajes que pueblan estas páginas.

Dientones que festejan su cumpleaños o regalan flores, bolitas de helado que huyen y bufandas de arcoíris son algunas de las situaciones con las que los chicos se encontrarán en este libro, que recupera en las historias que cuenta muchos momentos familiares para los más pequeños, como jugar a las escondidas, tirarse al agua o divertirse en la nieve.

Mundo Buñuelo es un buena forma de entrar al mundo de la viñeta.

La Tarara

La tradicional canción La Tarara es la que le da el título al libro y al disco de la colección Aerolitos. En esta oportunidad, La Tarara es llevada a formato libro álbum en la versión de Mariana Baggio y Martín Telechanski (autores de los discos Barcos y mariposas 1 y 2, y Baggio es autora del tercer volumen de esta colección), con ilustraciones de Leonardo Arias (Federico, entre otros libros).

La Tarara es una canción popular que ha sido versionada durante generaciones, e incluso lo hizo Federico García Lorca. En general, su intención ha estado centrada en el absurdo, y hacia allí se orienta esta versión de Baggio y Telechanski. “Tiene la Tarara / unos pantalones / que de arriba abajo / son todos botones”, dice una de las estrofas de esta canción que tantas madres y tantos padres cantaron a sus hijos y que ahora llega de la mano de las ilustraciones de Arias, que no escatima en formas y colores, con trazos inciertos y flojos por momentos, de manera de darle a la ilustración el tinte lúdico que es el leitmotiv de la obra.

El libro viene acompañado por un disco en el que Baggio y Telechanki versionan 23 canciones tradicionales originales de Argentina, México, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala y España, además de anónimas y del folclore caribeño, acompañadas de juegos musicales y un bonus track.

Arias, Baggio y Telechanki ponen al alcance de los niños la tradición musical del continente en sonido e imágenes.

Una idea de perro en el aire

Del francés Roberto Prual-Reavis llega Una idea de perro en el aire, una pequeña joya para quienes gustan de las buenas historias de amistad y sueños que se cumplen, de solidaridad y de desinterés.

Prual-Reavis, quien ha trabajado como vendedor, camarero, profesor y decorador de teatro, además de realizar varias exposiciones y dedicarse ahora a la ilustración y la publicidad, propone en Una idea de perro en el aire una historia que se narra sólo en ilustraciones y que cuenta cómo un ave ayuda a un perro a concretar su sueño de volar, y cómo este comparte con otros lo obtenido.

Sencillos, apenas sugeridos en algunos casos, los dibujos que narran la historia proponen la misma simpleza y profundidad de la trama. Un perro que puede ser cualquiera de los lectores de este libro.

Simplemente magnífico.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:22
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic