Antorcha olímpica: en Buenos Aires también harán protestas

El Movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha planea efectuar una protesta contra la violencia en el Tíbet durante el paso de la antorcha por Buenos Aires, que se producirá el viernes

El Movimiento del Relevo Mundial de la Antorcha de los Derechos Humanos planea efectuar una protesta contra la violencia en el Tíbet y a favor de los derechos  humanos en China durante el paso de la antorcha olímpica por Buenos Aires, el viernes 11, rumbo a los Juegos de Beijing 2008.

"Nuestro objetivo es evidenciar la contradicción de que puedan  coexistir los Juegos Olímpicos con los crímenes contra los  derechos humanos en China", dijo a Télam Axel Borgia, vocero del
movimiento en Argentina.

 La idea "no es apagar o robarse la antorcha ni tampoco  boicotear las olimpíadas" sino evidenciar de forma pacífica y civilizada esta enorme contradicción que ofende el espíritu de la
competencia", explicó el portavoz.

 El grupo, que representa en Argentina al movimiento Human Rights Torch Relay (http://www.humanrightstorch.org) y recorre el  mundo con la "antorcha de los derechos humanos" exige que el  gobierno chino cumpla con el estándar de respeto a esos derechos
exigidos para ser sede de la importante fiesta deportiva.


El gobierno nacional, así como el de la ciudad "deben dejar en  claro que conocen las violaciones a estos derechos en China y manifestar su preocupación, aprovechando el paso de la antorcha por Buenos Aires", subrayó Borgia.


El portavoz agregó que aún no está definida la modalidad de la  protesta, pero explicó que "será algo con pancartas, banderas cánticos y remeras con leyendas alusivas a la violencia en el
Tíbet y a la exigencia del respeto a los derechos ciudadanos en  China".

Sin embargo, consultado al respecto, el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, dijo a esta agencia no tener informaciones de que se estén planeando protestas ni  manifestaciones por el paso del símbolo olímpico por la capital argentina.


"Por ahora, está todo tranquilo. Creemos que tiene que ser una fiesta del deporte, una fiesta de la familia y esperamos que así sea el viernes", dijo Peña.


Luego agregó que "es un honor para la ciudad de Buenos Aires  que venga la antorcha por primera vez" y subrayó que están "trabajando junto los organizadores, el Comité Olímpico Argentino  y todos los demás organizadores para que efectivamente así lo sea".


Por su parte, el encargado de la sección política de la Embajada de China en Buenos Aires, Jin Xiao Pen, declaró a Télam que en esa sede diplomática, si bien suponen que podrían producirse algunas protestas menores durante el recorrido de la antorcha, estiman que no serán "de la magnitud de Londres y París".


"No solicitamos ninguna medida preventiva", aseguró Jin, tras explicar que confían en el dispositivo de seguridad que implementarán las autoridades policiales.


En Londres y París las manifestaciones de grupos pro derechos humanos contra la violencia en el Tíbet obligaron a tomar extremas medidas de seguridad, y provocaron hoy en la capital francesa que la llama olímpica se apague en cinco oportunidades y que el último tramo de su recorrido sea suspendido.


La antorcha recorrerá en total 137 mil kilómetros en 130 días y visitará 22 ciudades de los cinco continentes y 113 ciudades en China hasta encender el pebetero olímpico en Beijing al inicio de los Juegos.


En Argentina -donde llegará el próximo viernes procedente de San Francisco, Estados Unidos- se espera que recorra un total de 13 kilómetros, relevándose cada 180 metros de un deportista a otro.

El recorrido incluirá Puerto Madero, la Casa de Gobierno, Plaza de Mayo, el Cabildo, el obelisco, la Av. 9 de Julio, el Teatro Colón, el Palais de Glace, el Museo de Bellas Artes, la
Facultad de Derecho, el Planetario, el Hipódromo Argentino, entre otros, finalizando el recorrido en el Campo Argentino de Polo, según información del Comité Olímpico Argentino.
Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 20:33
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia