La DGE se despegó del médico que da charlas contra el preservativo

Funcionarios de la Dirección de Escuelas afirmaron que no tienen "vinculación contractual, ni de intercambio, ni de asesoramiento técnico", con el español Pérez Cárdenas. No obstante trascendió una resolución de 2006, cuando la cartera estaba a cargo de Emma Cunietti, en la que un trabajo del médico fue declarado "de interés educativo". Los senadores pidieron explicaciones a Jaque.

“La Dirección General de Escuelas no tiene ninguna relación contractual, ni de ningún tipo, ni de intercambio, ni de asesoramiento técnico”, con el presidente de la ONG española Comité Independiente Anti-Sida, Pedro Pérez Cárdenas. De esta manera el subsecretario de Educación Juan Carlos Nieva comenzaba la defensa de esa cartera ante una posible vinculación entre Educación y el famoso médico español que afirma que el uso del preservativo no previene el Sida ni los embarazos no deseados.

Asimismo Nieva afirmó no tener conocimiento de que Pérez Cárdenas hubiese accedido a los establecimientos públicos y explicó que “nunca pidió autorización”, sin embargo dejó la puerta abierta a que pudiera haber ocurrido en un horario extraescolar por iniciativa de padres, docentes o de alguna directora.

Por su parte, la directora de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario, María Eugenia Carbonari afirmó que la DGE no presenta ningún proyecto hecho por Pérez Cárdenas y explicó que la recepción de proyectos de capacitadores recién tiene su apertura el 21 de abril.

Asimismo, la funcionaria aseveró que Pérez Cárdenas “estuvo trayendo, como tantos otros, su currículum y nosotros hacemos una ponderación, lo que no significa que haya sido elegido” y agregó que lo presentó los primeros días de marzo “para ser considerado experto”.

Sin embargo, las palabras de Carbonari de que no exista un proyecto contradice con lo que Página 12 publicaba ayer, en una nota en la cual la misma Carbonari detallaba como era el plan de Pérez Cárdenas. El matutino porteño afirmaba ayer que la funcionaria había admitido que “el programa de talleres que da el doctor Pérez Cárdenas está instalado como una oferta de nuestra dirección. Está haciendo cursos de capacitación para padres, docentes y alumnos de nivel medio y EGB. Son talleres vivenciales. Tiene tres: ‘Educación de la personalidad y sexualidad’, ‘Autoestima para la libertad’ y ‘Educación y prevención al sida’. Aquí en Mendoza, ya empezó a recorrer escuelas”.

Frente a esto Carbonari negó haber hablado de los cursos con la periodista del matutino porteño y negó también haber afirmado que haya dicho que Pérez Cárdenas había comenzado a recorrer las escuelas. “La comunicación conmigo fue escueta”, explicó Carbonari y agregó “nunca pude haber dicho eso”.

Asimismo, Nieva afirmó que en caso de que Pérez Cárdenas haya visitado algún colegio, eso no ha sucedido en la gestión de Celso Jaque como gobernador y de Iris María Lima como Directora General de Escuelas.

Si bien el funcionario al principio aseguró desconocer que exista alguna resolución de esa cartera que convalide el proyecto de Pérez Cárdenas, MDZ tuvo acceso a una resolución fechada el 02 de marzo de 2006 y firmada por Emma Cunietti en la que se declara que el material presentado por el español “ha tenido una evaluación favorable” y por la cual se declara de “Interés Educativo al proyecto de Trabajo Escolar “Educación y Prevención Frente al SIDA”, presentado por el Pérez Cárdenas. Sin embargo, el doctor español habría dado charlas en establecimientos escolares de Luján y de San Rafael.

Frente a esta resolución, Nieva afirmó que eso “fue aprobado antes que la ley, la ley tiene más peso y anula lo que la contradiga”. En ese sentido el subsecretario hacía referencia a la Ley de Educación Sexual que data de octubre de 2006 y que, junto a las políticas del ministerio de salud de la provincia y de la Nación, no coincide con el pensamiento de Pérez Cárdenas y su proyecto.

Nieva explicó que las resoluciones tienen una duración de un año y que puede ser prorrogado por otro año mediante resolución. No obstante, desde la ONG Redes Nueva Frontera, su titular Gustavo Granella, aseguró que esa resolución es utilizada por Pérez Cárdenas para acceder a los colegios.

MDZ intentó comunicarse con Pérez Cárdenas para que vertiera su opinión, sin embargo el médico español mantuvo su teléfono apagado y desde la Asociación Civil Cultural de Cuyo, desde donde afirmaron que el doctor ha realizado varios cursos en la sede de la calle Emilio Civit, se afirmó que el médico español estaría en Salta haciendo capacitaciones.

“Trabajar desde el lado del miedo”

Una de las organizaciones no gubernamentales que levantó la voz ante la posible vinculación fue precisamente Redes Nueva Frontera. Esta ONG ya había tenido problemas el año pasado en San Rafael con Pérez Cárdenas luego de que concejales del bloque demócrata de ese departamento cuestionaran el reparto de preservativos en bares y boliches y sugirieran suspender una campaña de prevención de Sida hasta que se escuchara al médico español, quien había sido invitado por el Concejo Deliberante en abril del año pasado.

Granella, el presidente de la ONG afirmó a MDZ que Pérez Cárdenas “aprovecha la desinformación y la falta de prevención, juega mucho con la desinformación”, aseguró y agregó “es muy peligroso lo que hace”.

Asimismo, Granella explicó que “el problema es trabajar desde el lado del miedo, es irreal plantearle a un chico de 20 años que no tenga vida sexual”.

El Senado provincial le pidió un informe a Jaque

Sin embargo, las repercusiones por el caso no llegaron sólo al tercer sector. En la legislatura provincial el caso del médico español también hizo ruido y provocó que la Comisión de Salud del Senado presentara, esta mañana, un pedido de informes al gobernador para que se explicara acerca del posible vínculo entre Pérez Cárdenas y la Dirección General de Escuelas.

Frente a esto, el senador José Manzano afirmó que “sería una barbaridad la difusión del no uso del preservativo y es un discurso que no condice con la realidad decir que la única prevención válida es la abstinencia sexual y fidelidad y que el sida es una enfermedad promovida
por los homosexuales cuando yo, como médico clínico, tengo estadísticas que la mayor cantidad de contagios se produce de madre a hijo".

Vale recordar que la organización presidida por Pérez Cárdenas promueve que la única forma de prevenir el Sida es la abstinencia sexual y que el uso de preservativos no protege a las personas de esta enfermedad y que próximamente tendrían pensado instalar una sede en Mendoza.

Opiniones (8)
25 de septiembre de 2017 | 13:13
9
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Leo que esta nota, como las relacionadas al CIAS y a Pedro Pérez Cárdenas, son una patraña orquestada; y que Calivares es un periodista (?) que se basa en la mentira y la ausencia del mismo para atacarlo con real malicia. La bajeza, obviamente, es la excusa de los pobres de mente y cobardes de siempre.
    8
  2. Tuve la oportunidad de escuchar una de sus conferencias, y sus argumentos apuntan al margen de error de los profilácticos, y en pro de la fidelidad y la abstinencia. No me parece mal, en el contexto de lo que nuestros hijos reciben por los programas de TV, la publicidad, etc, que es generalmente un mensaje tan agresivo y pan-sexualista. Además los datos que le escuché sobre el crecimiento del SIDA son realmente alarmantes, y aunque uno pueda no estar de acuerdo con sus ideas, en definitiva creo que es un aporte y una alternativa hacia la salud (nadie va a decir que con abstinencia hay riesgo de contagio, no?)
    7
  3. ¿Por qué carajos este tipo no se dedicó a predicador y no a político?¿Por qué lleva a curas a la Legislatura? ¿Es que hizo una promesa a su dios? ¿Es que su fin en realidad es llevarnos hacie el cielo por la buena senda y no administrar la Provincia? ¿En qué carajos estaba pensando el mendocino que votó a este bicho que no coge con o sin forro?
    6
  4. La directora de la DOAPC faltó a la verdad en una de las dos versiones, y puedo imaginar en cual, porque Mariana Carbajal es una periodísta de las mas confiables y no va a publicar una cosa por otra.
    5
  5. de que es un xxxxx, y no quiere que lo usen todos, solo algunos, empresarios sanrafaelinos y mendocinos, que lo decidieron a ir al discurso de Cristina bajo apercibimiento de quitarle privilegios y hacerle cha cha , no me acuerdo si en la carita o en la colita . Bah, es lo mismo
    4
  6. Un asesino..... eso es lo que este imbecil es ni más ni menos. Y cómplices, los fachistas que le hacen la cohorte. Ahora: La señora Cunietti, es complice o solamente una incapaz desde todo punto de vista? Otra: estaría bueno que investiguen sobre las andanzas de este asesino y sus acólitos por el sur de la provincia. Más concretamente cuando el maestro yoda era intendente de malargüe, también ver los panfletos que repartían con el apoyo de la comuna de San rafael allá como por la Vendimia del 2005....
    3
  7. Buenaaaaa, Jaque bajo línea, parece que le llegan los post de mdz, muy importante Sr.
    2
  8. Este tipo me hace acordar a muchos otros extremistas que llevan las banderas y luego en su vida privada hacen exactamente lo contrario. Yo me pregunto que hara este tipo en un viajecito por camboya o tailandia... o cuando va a nueva york no sera el "cliente nro 10" ??? en fin, este es la definicion de patetico.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'