Falleció la escritora y editora española Esther Tusquets

“Ha sido historia viva del mundillo literario de la Barcelona del siglo XX”, destaca en su edición de hoy un diario español. Tusquets falleció a causa de una pulmonía en una clínica de Barcelona, la misma ciudad en la que había hacido en 1936.

La editora y escritora Esther Tusquets, de 75 años, falleció hoy en el hospital Clínic de Barcelona a causa de una pulmonía.

Tusquets nació en 1936 en y en 1959 se licenció en Filosofía y Letras, y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de directora de la Editorial Lumen, en la que publicó autores capitales como Umberto Eco o las viñetas de Mafalda y donde ocupó el puesto durante cuatro décadas, hasta su salida "abrupta", tal como narró en su libro Confesiones de una vieja dama indigna.

En declaraciones a Efe, Jorge Herralde, editor de Anagrama, rememoró los inicios de Tusquets como editora, junto a su padre, Magín, así como la creación de Distribuciones Enlace, junto a otros nombres del ámbito literario, como Carlos Barral, Josep Maria Castellet o Alfonso Carlos Comín. "Nuestra amistad ha sido ininterrumpida desde entonces", aseguró.

Esther Tusquets inició su carrera literaria como escritora en 1978 con la obra El mismo mar de todos los veranos, primera de una trilogía compuesta por El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio.

En 1981 apostó por los relatos o novelas breves con la obra Siete miradas en un mismo paisaje, a la que siguieron La conejita Marcela y Para no volver.

En 1997 fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de lengua castellana por su libro de relatos La niña lunática y otros cuentos.

En los últimos años hizo incursiones en el género memorialístico con obras como Confesiones de una editora poco mentirosa, Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indignada, en la que narra, entre otras cosas, su salida de Lumen.

En febrero de este año presentó con su hermano, el arquitecto Oscar Tusquets, Tiempos que fueron, un relato a dos voces en el que descubrieron todas las facetas de su vida privada, familiar y profesional sin tapujos.

Denominada por su amiga Carmen Balcells como la "gran señora de la edición", Esther Tusquets, que en los últimos años padecía Parkinson, decía vivir sin atender a normas ni formalismos y considerando que las personas a lo largo de la vida no cambian, sino que "se deterioran".

Tusquets "ha sido historia viva del mundillo literario de la Barcelona del siglo XX", destaca en su edición de hoy elperiódico.com, de Cataluña, en tanto que el sitio www.que.es recuerda: "En su faceta más mundana, la editora fue un distinguido miembro de la 'gauche divine', ese grupo de hijos de la burguesía catalana que desafiaron la grisura de la caverna franquista".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:00
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016