Deportes

Falleció el presidente de Peñarol de Montevideo

José Pedro Damiani tenía 85 años y padecía de una insuficiencia renal, según informaron voceros de la institución. Había sido hospitalizado hace unas semanas. Presidió al club en dos gestiones.

José Pedro Damiani, falleció este sábado a los 85 años de edad como consecuencia de una insuficiencia renal, informaron voceros de esa institución.

En las últimas semanas, la salud de Damiani había experimentado reiterados quebrantos y debió ser hospitalizado en más de una oportunidad, informó la agencia italianan ANSA.

El martes último, Damiani había sido dado de alta después de ser atendido por una gastritis, pero en las últimas horas fue internado nuevamente en el Sanatorio Americano, donde falleció a causa de un problema renal.

Damiani presidió Peñarol, uno de los clubes de mayor arraigo en Uruguay, en dos ocasiones, entre 1987 y 1989 y desde 1993 hasta el presente.

El dirigente José Carlos Domínguez dijo que la muerte de Damiani constituye "un golpe muy duro" para la institución y recordó que fue el presidente que "estuvo más años en ese cargo en la historia del club".

El año pasado Damiani tuvo un fuerte enfrentamiento con Francisco "Paco" Casal, uno de los principales contratistas de jugadores en Uruguay, y Peñarol, a causa de esa y otras situaciones, se ubicó último en la tabla de posiciones del campeonato uruguayo.

Damiani accedió por primera vez a la presidencia del club en 1987 cuando Peñarol atravesaba uno de sus peores momentos deportivos y económicos. No obstante, con un plantel muy joven logró la quinta Copa Libertadores de América, en una final con el colombiano América de Cali.

En su segundo período al frente de la institución, el equipo consiguió su segundo "quinquenio" al obtener el título uruguayo desde 1993 hasta 1997. Además de su pasión por el fútbol, Damiani presidió el club Sporting de básquetbol, luego fusionado con Defensor, e integró al consejo directivo del Jockey Club de Montevideo.

En su faz profesional, fue contador público y asesor financiero, estuvo al frente de instituciones bancarias de Argentina, Uruguay y Panamá y en política, fue candidato a la alcaldía (intendencia) de Montevideo por el conservador Partido Colorado.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:39
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic