Deportes

Wiggins se impone en contrarreloj y es virtual ganador del Tour de France

El británico Bradley Wiggins se impuso hoy en la penúltima etapa del Tour de France de ciclismo, una contrarreloj de 53,5 kilómetros, y se convirtió en virtual ganador del Tour de France 2012.

A falta de la jornada de mañana, una etapa de 120 kilómetros con final en los Campos Elíseos de París, Wiggins tiene una ventaja de 3:21 minutos sobre su fiel compañero y compatriota Chris Froome, segundo en la clasificación general.

El italiano Vincenzo Nibali, que completó una discreta crono, es tercero en la tabla a 6:19 del maillot amarillo.

Si no se produce ninguna caída en la última etapa de la edición número 99 del Tour de France, Wiggins, tres veces campeón olímpico de ciclismo en pista, se convertirá en el primer británico que gana la ronda ciclista más prestigiosa del mundo.

"Estoy lleno de emociones, es un sentimiento indescriptible", dijo Wiggins, ganador este año de la París-Niza, el Tour de Romandía y el Critérium Dauphiné.

"En los últimos kilómetros se me pasaron muchas cosas por la cabeza: el trabajo de los últimos años, las dificultades, mi familia, mi retiro del Tour 2011 después de la fractura de clavícula y mis éxitos de este año", agregó el maillot amarillo, que ya logró la victoria en la novena etapa del Tour, otra contrarreloj de 41,5 kilómetros.

El corredor del equipo Sky completó la etapa de hoy, entre las localidades de Bonneval y Chartres, en 1:04:13 horas a una velocidad media de 50 kilómetros por hora.

Froome quedó segundo a 1:16 minutos del jefe de filas de su escuadra y se aseguró el segundo cajón del podio en París.

El español Luis León Sánchez, cuatro veces campeón de España de contrarreloj, fue durante gran parte de la etapa el corredor con el mejor tiempo en meta.

Pero después de mirar atento el desarrollo de la crono por televisión en la meta, Sánchez esbozó una sonrisa de resignación cuando Wiggins y Froome, la pareja del Tour 2012, mejoraron su tiempo.

El australiano Cadel Evans, campeón de la ronda gala en 2011, volvió a demostrar hoy que no se encuentra en su mejor momento al perder 5:54 minutos con Wiggins. Además, su compañero de equipo Tejay van Garderen, que tomó la salida dos minutos después que él, le sobrepasó a 20 kilómetros para el final.

Mañana volverán a escena los sprinters. El británico Mark Cavendish buscará una nueva victoria e igualar los tres triunfos en esta edición del eslovaco Peter Sagan y del alemán Andre Greipel.

Sin embargo, todos los honores -salvo sorpresa máxima- serán para Wiggins cuando suba a lo más alto del podio y pose para una fotografía hasta ahora inédita en los 109 años de Tour de France: un británico con el maillot amarillo delante del Arco del Triunfo parisino.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 06:20
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California