Deportes

En el equipo griego, 11 de sus 14 pesistas dieron dóping positivo

El escándalo en el equipo europeo podría dejarlos fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín. La Federación de Grecia iniciará una investigación especial.

La Federación de levantamiento de pesas de Grecia dijo que se esperará el exámen de las contra-muestras hoy, antes de adelantar una investigación especial.

Sin embargo, el entrenador nacional de pesas, Christos Iacovou, fue suspendido del cargo hasta que se aclare el caso y luego de haber presentado su renuncia al conocerse el positivo de los atletas, según publica BBC Mundo.

Iakovou es considerado un héroe nacional después de haber formado un "equipo de ensueño" de pesistas, que desde los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 ha conseguido 12 medallas, incluyendo cinco de oro.

La prueba fue realizada el 7 de marzo por la Agencia Mundial Antidopaje (AWA), a pedido de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF).

Si el análisis de las contra-muestras confirma el dopaje, el equipo olímpico de Grecia quedaría fuera de los Juegos de Pekín.

La cadena de televisión privada griega Mega, dijo que los atletas implicados son cinco hombres y seis mujeres, y que las pruebas fueron practicadas de forma sorpresiva en el campo de entrenamiento de Agios Kosmas, al sur de Atenas, antes de los campeonatos europeos en marzo.

Si se confirma el hallazgo, será una página negra en la historia dorada del levantamiento de pesas

El reglamento establece que si más de dos atletas de un equipo nacional son encontrados culpables y sancionados, el país es excluído en esa disciplina.

"Si los resultados se confirman, la Federación griega será penalizada y nadie irá a Pekín", dijo el Secretario General de la IWF, Yiannis Sgouros.

Anteriormente el pesista griego Leonidas Sabanis, fue expulsado de los juegos olímpicos de Atenas en 2004 y se le retiró la medalla de bronce en la categoría de 62 kilos, después de que una prueba reveló que tenía el doble del nivel de testosterona permitido.

Y en los mismos juegos, los emblemáticos velocistas griegos Kostas Kenderis (campeón olímpico de 200 metros planos en Sidney) y Katerina Thanou (plata en 100 metros) fueron excluídos antes del comienzo, por haber fallado un control de dopaje y en medio de un publicitado escándalo tras haberse internado en un hospital, simulando haber sufrido un accidente en motocicleta.

En otro sonado caso de dopaje en levantamiento de pesas, en el año 2006, la selección de Irán fue retirada por un año de las competencias internacionales por dopaje y nueve de sus miembros suspendidos por dar un nivel excesivo en la prueba de testosterona.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|10:03
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic