Mafalda y sus amigos en Abbey Road, los Beatles argentinos

La caricatura hizo furor en las redes sociales y pone en evidencia, una vez más, la genialidad de la creación de Quino: para los locales, las enseñanzas de Mafalda y sus amigos son tan valiosas como la emblemática "Let it be".

Las redes sociales, una vez más destellando ingenio. La foto lo dice todo. Mafalda, la pequeña idealista, es la versión petisa, morruda, inocentona y argentina del genial John Lennon. O tal vez no es para tanto. Tal vez el creador de la foto sólo unió aleatoriamente dos símbolos de la cultura popular con un fin estético y gráfico.

De todas formas, y contra toda crítica, la comparación es innegable. La tira de Mafalda es para los argentinos y el resto del mundo lo que los cuatro revolucionarios de Liverpool son para los amantes de la música. Así de grande.

“Los Beatles fueron una revolución, fue uno de las grandes temáticas de la época que formaron parte del mundo de Mafalda”, comentó Quino al visitar el Salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno para contestar preguntas de los presentes, junto al  Gobernador Francisco Pérez y el vicegobernador Carlos Ciurca.

La pequeña y su flequillo, junto a sus amiguitos estereotipos, rockearon el humor de caricaturas de la Argentina y su genialidad se filtró a casi todos los rincones gráficos del mundo. Casi, casi, lo mismo que lograron Los Beatles con la música.

“Hoy en día, a Mafalda no me la imagino crecida, no sé en que lugar de la sociedad estaría”, confesó el dibujante y la escena era casi calcada de una de sus tiras cómicas, sobre todo cuando advirtió que si bien el contexto sociopolítico que inspiró a Mafalda involucraba el movimiento combativo de la mujer, la guerra de Vietnam, el Che Guevara y el Mayo Francés, hoy en día la amenaza está en China: “Creo que si sigue creciendo financieramente, se va a armar lío”, remató el maestro.

La tira cómica fue, para muchos argentinos, el comienzo de la lectura y la primera clase de educación cívica que recibieron en su vida. Instruyó a miles las concepciones básicas de la política y se tradujo a más de treinta idiomas. 
 

Parece que así se debe haber sentido cualquier niño que no leyera Mafalda...

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|16:15
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016