Detuvieron a seis "mulas" que traficaban droga hacia Europa

Ocurrió luego de una serie de allanamientos concretados en la Capital Federal, y las localidades bonaerenses de Villa Ballester y Tigre. Los implicados integrarían una organización internacional dedicada al tráfico de drogas que se ingresaban a la Argentina desde Colombia, de acuerdo a las pesquisas que lleva adelante la Policía Bonaerense.

Seis personas de distintas nacionalidades sudamericanas, acusadas de actuar como "mulas" para tráfico de drogas, fueron detenidas luego de una serie de allanamientos concretados en la Capital Federal, y las localidades bonaerenses de Villa Ballester y Tigre, informaron fuentes policiales.
 

Los implicados integrarían una organización internacional dedicada al tráfico de drogas que se ingresaban a la Argentina desde Colombia, de acuerdo a las pesquisas que lleva adelante
desde septiembre pasado el personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense.

En el marco de las últimos operativos fueron capturados una mujer colombiana -encargada de confeccionar prendas en las que se ocultaba la droga-, su esposo de nacionalidad argentina, y otro ciudadano argentino, quien oficiaba de correo internacional.

También quedaron presos otros dos sujeto de nacionalidad colombiana, a cargo del traslado internacional de la droga, y un hombre uruguayo.

Meses atrás, en el primer tramo de la investigación, las autoridades habían apresado a una mujer argentina que intentaba pasar una maleta con doble fondo en la que llevaba 4.610 gramos de cocaína desde el Aeropuerto de Foz de Iguazú hacia Madrid. 

A partir de esa pista, los policías abocados a la lucha contra el tráfico de estupefacientes intervinieron trece líneas telefónicas y, así, lograron determinar las identidades y
domicilios de otros miembros de la banda, detenidos en las últimas horas.

Con colaboración de la DEA, un organismo estadounidense, los uniformados establecieron que la organización internacional utilizaba correos argentinos, colombianos, uruguayos y brasileños que llevaban la cocaína en valijas o en el estómago.

Los investigadores detectaron que estas "mulas" realizaban viajes desde Colombia a Argentina, previo paso por Ecuador o Chile, para evitar sospechas.

Una vez que la cocaína se encontraba en territorio argentino, otro miembro de la banda –aún prófugo– contrataba empresas de encomiendas internacionales para trasladarla a Europa.

Los envíos se realizaban desde las ciudades uruguayas de Paysandú o Salto, con documentación fraguada y con la complicidad de empleados de esas firmas.

A su vez, en febrero último la policía madrileña había detenido a un hombre que se aprestaba a retirar una de estas encomiendas.

En las últimas horas, las detenciones mencionadas se llevaron a cabo durante allanamientos concretados en Capital Federal, Villa Ballester y Tigre.

En la causa interviene el Juez federal de san Isidro Conrado Bergesio.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 00:21
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California