Deportes

Basile avisa: "Voy a volver a dirigir en poco tiempo"

Alfio Basile anunció que en "poco tiempo" volverá a dirigir y que prefiere hacerlo "en Argentina", al tiempo que reveló haber recibido ofertas del poderoso París Saint Germain francés.

"El traje de entrenador lo tengo colgado y con el placard abierto para llevarlo a la tintorería, porque tengo ganas de volver a dirigir. Voy a estar trabajando en poco tiempo", afirmó Basile durante una extensa entrevista con el programa radial Deportivo Télam.

"Tengo muchas ofertas. Hace un tiempo me llamó un príncipe qatarí para que me hiciera cargo del seleccionado de su país en las eliminatorias y después dirigiera el PSG. De Qatar a París", confesó.

El "Coco" también precisó que recibió "en este tiempo" ofrecimientos de un club de España ("disculpame, pero no puedo dar el nombre") y de "varios de Brasil. Me llamaron de San Pablo y de los dos de Porto Alegre, Inter y Gremio. Allí me ofrecían un montón de plata, pero no me quiero ir lejos del país por mis nietos. El dinero no es todo".

"Lo que sí es una pavada es eso de que los técnicos grandes no pueden dirigir más. Eso pasa en Argentina, porque en Europa no ocurre. Lo que pasa es que en los últimos 10 años cambió todo, pero no solamente en el fútbol sino en la sociedad. Hoy nadie respeta nada", resaltó.

"En la forma de convivencia todo tiempo pasado fue mejor. Hoy los clubes argentinos buscan a técnicos jóvenes por una cuestión económica y porque está de onda, mientras que en Europa dirigen los veteranos", enfatizó.

Sobre sus últimas salidas de Boca y Racing el bahiense fue muy concreto y, fiel a su estilo, no se anduvo con medias tintas.

"El vicepresidente Juan Carlos Crespi sabe muy bien porqué me alejé de Boca. Eso de que me hicieron la cama es algo muy profundo, pero lo que realmente pasó fue que no me trajeron ninguno de los refuerzos que pedí, y cuando me fuí llegaron cinco figuras", remarcó.

"Y mi salida de Racing fue meditada. Viendo de afuera al equipo pensé que estaba para cosas mayores y me equivoqué. Como excusa puedo decir que nos echaron muchos jugadores. Por eso ahora está bien la prudencia del presidente Gastón Cogorno, quien dijo que están para un cuarto o quinto puesto primero, para pensar en algo más después", puntualizó.

En este punto Basile se detuvo para mencionar al colombiano Teófilo Gutiérrez. "Es un gran jugador que fuera de la cancha es un tipo bárbaro y adentro se transforma, se convierte en un león. En la cancha lo mataban, los árbitros no lo ayudaban y él reaccionaba".

"Siempre me decía antes de los partidos: `profesor, quédese tranquilo que no voy a reaccionar`, pero después lo provocaban y afuera. De 10 partidos que estuve yo, lo echaron en 3. Y cada vez que le mostraban la roja lo quería matar. Sin embargo Teo es buena persona, muy religioso. Estaba siempre con un pastor", dijo.

"Lo que pasa es que las diferencias entre jugadores en los planteles siempre existieron. Lo que pasa es que antes no se hacían públicas y ahora sí. Por ejemplo en Boca es un infierno de periodistas todos los días, más que en la selección", apuntó.

Al respecto el también ex entrenador de Atlético Madrid, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Colón y Racing de Córdoba sostuvo que casos "como el de (Juan Román) Riquelme y Martín Palermo hay 20 en todos lados. Esas cosas son pelotudeces".

"Siempre los jugadores van a ser más importantes que los entrenadores. Lo que importa del técnico es su filosofía de juego. Por eso creo que tipos inteligentes como los mellizos (Guillermo y Gustavo) Barros Schelotto van a tener éxito en Lanús. Y no necesariamente deben empezar de abajo. Seguramente los dirigentes los habrán estudiado mucho antes de contratarlos", advirtió.

"Lo que pasa es que sus vidas, como pasa con Palermo -que también está en las gateras próximo a largarse- transitan siempre por el fútbol, y cuando están afuera del ruedo la pasan mal", explicó.

Basile apreció que, en cambio, "hay otros casos como el de Enzo Francescoli, que no quiere saber nada con ser entrenador, o el de Juan Sebastián Verón, que no solamente va a ser presidente de Estudiantes, sino también de la AFA", sentenció.

"Yo mismo pensé en ser dirigente en algún tiempo, después de mi primer paso por el seleccionado argentino, pero al final deseché la idea y decidí seguir siendo técnico", confió finalmente el "Coco".
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 09:14
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'