Deportes

Delfo y "Pascualito", los argentinos que descollaron en Londres 1948

La delegación argentina tuvo una gran actuación en los Juegos Olímpicos de la post guerra. El mendocino Pascual Pérez brilló y obtuvo una presea dorada en el boxeo. Delfo Cabrera ganó la maratón, con la ayuda de otro mendocino, Eusebio Guiñez.

Argentina conquistó tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en los que descollaron Delfo Cabrera y Pascual Pérez, en maratón y boxeo, respectivamente.

El 7 de agosto, al igual que Juan Carlos Zabala (oro en Los Angeles 1932), Delfo Cabrera, un flaco bombero santafesino de 29 años, con camiseta blanca y el número 23 en su pecho y que nunca había corrido un maratón, ganó con un tiempo de 2h34m52s; mientras que sus compatriotas, el mendocino Eusebio Guiñez (2h36m36s) y Armando Sensini (2h39m50s) finalizaron en el quinto y noveno lugar.

“Corri de atrás, ocupándome de mí más que de ellos. Después de los 20 kilómetros empecé a avanzar. Fui pasando fácil. Faltaban cinco mil metros cuando me coloqué primero. Ahí, al entrar al estadio, apuró el belga (Etienne Gailly) y entró antes que yo. Pero yo sabía que era mía. Me alegro por mí y por todos”, le dijo al periodista Félix Frascara de la revista `El Gráfico` en el estadio Wembley minutos después de su proeza.

Las otras dos preseas doradas fueron ganadas por los boxeadores Pascual Pérez (51 kg) y Rafael Iglesias (+81 kg).

Pérez, nacido en Mendoza de hijos de inmigrantes españoles que trabajaban en la recolección de uvas, comenzó en Londres, a los 22 años, su camino al oro superando al filipino Ricardo Adolfo, por nocaut en el segundo round.

Luego derrotó al sudafricano Desmond Williams, también por nocaut pero en el tercer asalto; en cuartos de final batió al belga Alex Bollaert, por puntos; en semifinales le ganó a checoslovaco Frantisek Majdloch (por puntos) y el 13 de agosto, en la final, venció al italiano Spartaco Bandinelli.

A su vez, el sanjuanino Iglesias, quien residía en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y era empleado de la Dirección de Aguas y Energía Elécrica, conquistó el oro al derrotar en su debut al español Juan Rubio Fernández; en cuartos de final al italiano Uder Baccillieri; al sudafricano John Arthur en semifinales, y en la final al sueco Gunnar Nilsson, por nocaut en el segundo round.

Las medallas de plata las consiguieron la atleta Noemí Simonetto (salto en largo); Carlos Díaz Sáenz Valente (tiro, prueba 25 metros con pistola rápida) y el equipo de vela, en la clase 6 metros, conformado por Emilio Homps, Rodolfo Rivademar, Rufino Rodriguez De la Torre, los hermanos Julio y Enrique Conrado Sieburger y Enrique Adolfo Sieburger, hijo del último.

La única medalla de bronce en Londres 1948 fue ganada por el boxeador Mauro Cía, en la categoría 81 kilos.

La delegación argentina -la más numerosa de su historia- estuvo integrada por 199 atletas, 188 hombres y 11 mujeres, que participaron en 16 deportes: atletismo, basquetbol, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, gimnasia, hockey sobre césped, lucha, natación, pentatlón moderno, pesas, remo, tiro, vela y waterpolo.

El abanderado de Argentina fue el nadador Alfredo Yantorno; Osvaldo Codaro (waterpolo), fue el más joven de la delegación (17 años y 232 días); y Julio Sieburger (vela) el de más edad con 56 años y 151 días.

En Londres 1948 participaron 4.373 deportistas (3.935 caballeros y 438 damas) de 59 países en veinte deportes y 152 disciplinas.

Estados Unidos ganó el medallero general con 38 de oro, 27 de plata y 19 de bronce; Suecia lo escoltó con 17-11-18; Francia fue tercera con 11-6-15, en tanto que Argentina concluyó en el 13er. lugar y obtuvo trece diplomas.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 01:35
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes