Preocupa a autoridades y expertos el incremento de casos de violencia escolar

De una manera inaudita, han aumentado en todo el país los casos de violencia escolar. En los últimos días mataron a un alumno, una chica fue salvajemente golpeada por sus compañeras por ser “linda” y una maestra recibió duros golpes de un alumno. Ahora hay preocupación de jueces, funcionarios y educadores por la escalada violenta.

Jueces, funcionarios y educadores manifestaron su preocupación por los últimos episodios de violencia escolar en distintas partes del país, que arrojaron el saldo de dos adolescentes fallecidos, entre otras consecuencias.

Expertos y responsables del área ven el crecimiento de la violencia en las instituciones educativas que se produjo en los últimos años como un "reflejo" de lo que sucede en toda la sociedad y hacen hincapié en la crisis en la autoridad de los docentes.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, expresó que son hechos "absolutamente inadmisibles", que requieren de un mayor compromiso con la enseñanza.

"Estamos ante una situación de extrema violencia, que es absolutamente inadmisible. Me parece que el principal problema es la falta de compromiso con la educación", explicó Narodowski.

Además, el titular de la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires mencionó la necesidad de instaurar el respeto hacia los maestros, como personas encargadas de ejercer la autoridad, con la aclaración que él no entiende al orden como algo autoritario.  

Por su parte, el juez de Menores de cuarta nominación de Quilmes, Elbio Ramos, hay "un fenómeno emergente, que es la agresión entre chicos y chicas" y considera que el mismo se incrementó en los últimos dos años.

"En el tribunal recibimos denuncias de golpizas fuera de la escuela, venganzas, disputas por novios, y las estamos teniendo en números significativos por lesiones leves, amenazas, o agresiones, siempre en el medio escolar", indicó al sitio local Perspectiva Sur.

Para el juez, "los adultos cargan con gran parte de la responsabilidad, no sólo con su ejemplo, sino también con la imposibilidad de inculcar otras metodologías para solucionar problemas" alternativas a las violentas.

Por su parte, desde Misiones, provincia en la cual se produjo uno de los homicidios, la vicegobernadora Sandra Giménez hizo un llamado "al compromiso social y en especial al entorno familiar para aunar esfuerzos y acciones en común para evitar estos hechos".

Por su parte, el juez de Menores José Jimenez puso el acento en la "ausencia de afectos" que sufren niños u adolescentes y el "modelo de agresividad de los adultos" al que están expuestos.

En Santiago del Estero, las licendiadas Patricia Largar y María Laura Fiad, responsables del área de Psicología de la Dirección General de la Niñez, opinaron que "la patología psico-social que prevalece en la soceidad es la violencia y lo que sucede en las escuelas, que son instituciones sociales, es un recorte de la realidad social".

En el mismo sentido, en declaraciones al sitio de "Nuevo Diario", Fiad advirtió sobre "la caída de la autoridad" y "la falta de contención de la sociedad actual que produce la ruptura en los lazos sociales".

Un adolescente muerto en Misiones, una chica gravemente herida en San Isidro y una docente golpeada en Mar del Plata fueron las víctimas de tres nuevos casos de violencia escolar registrados en los últimos días.

Suman dos los jóvenes muertos en la última semana en incidentes que involucraron a compañeros de escuela, ya que el jueves último en una escuela de Villa Gesell, un chico de 17 años asesinó con un arma blanca a un compañero de curso.

El más grave de los episodios ocurrió en la ciudad misionera de Wanda, donde un adolescente de 15 años apuñaló a un compañero, de 16, a la salida de un colegio en la ciudad misionera de Wanda, tras discutir aparentemente por una chica.

Fuentes policiales indicaron que el crimen se registró a unos 150 metros de la Escuela Normal Superior 9 de esa ciudad, a la que asistían.

El segundo hecho ocurrió el lunes pasado -aunque recién trascendió hoy- en inmediaciones de la escuela 1 "Cosme Beccar", del partido bonaerense de San Isidro, donde una chica fue agredida a golpes y patadas por dos compañeras porque "era linda", mientras que otros estudiantes filmaban la situación.

La menor debió ser internada en el Hospital Materno Infantil de San Isidro, donde estuvo en estado de coma pero hoy recibió el alta médica.

Según explicaron los familiares de la víctima, las jóvenes atacaron a la chica, llamada Priscila, por cuestiones
"pasionales", dado que el novio de una de ellas se habría fijado en la menor.

Por la brutal golpiza, la chica de 13 años resultó con el rostro desfigurado, fractura de tabique nasal y graves lesiones en el cráneo.

En el tercer caso de violencia, la directora de una escuela de la ciudad balnearia de Mar del Plata denunció que un alumno de 16 años la pateó luego de que le comunicara la decisión de expulsarlo por sus reiterados problemas de conducta.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 15:31
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'