En el país, más de 20 mil chicos están encerrados por ser pobres

Según un informe de Unicef, la cifra corresponde a detenidos en institutos de menores por situaciones relacionadas con la pobreza.
Advirtieron que estas instituciones son verdaderas escuelas del delito, a pesar de la ley de Niñez sancionada recientemente.

Más de 20 mil chicos permanecen encerrados en institutos de menores por cuestiones mayormente vinculadas con la pobreza, según estimó un informe conjunto del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos y la Unicef.

El documento advirtió que, "lejos de evitar problemas", este tipo de situación que afrontan los chicos "constituyen el camino hacia la carrera delictiva".

"Los institutos y reformatorios, además de violar los derechos de los niños y niñas internos, han sido verdaderas escuelas del delito", señala el documento oficial, que puso en descubierto en 2006 la situación que aún padecen miles de chicos argentinos, pese a que la nueva ley de infancia lo prohíbe.

De igual forma opinó María Adela Mondelli, representante en Buenos Aires de la Fundación Adoptar de Tucumán, al sostener que "lamentablemente el destino del niño institucionalizado es la cárcel o la locura".

Mondelli advirtió que "nada se está haciendo para restituir el vínculo con su familia ni tampoco salen en adopción. De hecho, desde el 2005 estos niños están ilegalmente encerrados".

Por su parte, Laura Rodríguez, abogada de la Fundación Sur, se mostró más optimista respecto de las acciones de los funcionarios para reemplazar las situaciones de encierro al afirmar que "de a poco se están viendo avances como por ejemplo buscando distintas alternativas para que los chicos vuelvan a sus hogares o, al menos, pasen a otro tipo de centros de contención".

Además, "ahora los papás pueden presentar un recurso de amparo válido ya que la nueva ley de infancia prohíbe tal acción", puntualizó.

De todas formas, lo cierto que es aún miles de niños y adolescentes están privados se su libertad por factores socio-económicos, coincidieron en remarcar ambas especialistas en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

El documento oficial encontró que la "institucionalización" fue la respuesta generalizada que dio el Estado desde las políticas públicas "a los chicos abandonados, abusados o víctimas de otros delitos".

El estudio describe, que el grueso de los adolescentes permanece alojado en instituciones de tipo semiabierto, es decir, con un régimen de internación un poco más flexible.

En algunas provincias, esta relación se invierte, como son los casos de Corrientes, Jujuy, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, donde los chicos permanecen en espacios de régimen cerrado, con salidas muy escasas y siempre autorizadas previamente por la autoridad judicial interviniente.

Buenos Aires es la provincia donde se localiza el mayor número de niños institucionalizados (45,2%), seguida por Santa Fe (15,5%), y la ciudad de Buenos Aires con el 8%.
Opiniones (8)
21 de septiembre de 2017 | 09:58
9
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 09:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me da gran tristeza cuando veo esta nota y siempre hay un perrito en la foto. Pobre animalitos.
    8
  2. La pobreza no tiene que ver nada, son unos mal nacidos. Ladrones que se merecen estar muerto en la silla electrica.
    7
  3. Me queda muy en claro tu color politico y no te confundas vos con los temas, que yo los tengo muy en claro.Pensé que la nota hablaba dse la marginalidad de los chicos no se carceles ?? sabes que pasa, vos y la gente que la votó, como el mismo gobierno, mete todo en la misma bolsa y le da lo mismo todo, creo que en realidad no le importa nada. ESTE tema mi querida margarita lo tiene que resolver ELLA y su politica que para eso alguien la votó; que por cierto Yo gracias a Dios no fui . Lo que pasa es que cualquier analista social te diría que mientras mas marginalidad social, mayor exclusión, mayores planes sociales,mayores votos cautivos. Se ve linda en la foto con el presidente frances, no?
    6
  4. Lo medios se empecinan en desestabilizar al gobierno,.... Me es mas fácil creer en el precio del reloj Rolex President que lleva la Cristina (20 mil dólares, = 4x4), que en la veracidad de esta nota.
    5
  5. no se sale tan fácil de esto, nací en el '70, y entre el proceso, menen y compañia, la soledad del cambio solidario es imposible de alcanzar, en verdad mataron a los mejores.... quedan la resaca de una sociedad individualista, con familas destruídas e hijos mutilados, e hijos de hijos mutilados.... lo ciclico de la pobreza, es el dolor de un destino marcado, en el cual, es allí en donde no están solos, necesariamente tenemos que convivir y siguen siendo un conflicto de todos ... aunque me falten personas para discutirlo y para plantear redes de contención real, que no le signifiquen solo una muestra de caridad; discutir y disputar el poder, para poder ... no sentir tanta verguenza...
    4
  6. Es un horror que esté pasando esto en nuestro país, qué hacen los directivos y equipo de trabajo de los lugares donde están estos niños? Acaso no son equipos multidisciplinarios con profesionales en minoridad? Si la familia de origen no puede hacerse cargo del menor entonces deberian estar con familias sustitutas o dados en adopción.Creo que estos serían los principales caminos a seguir y no estos lugares de encierro donde los chicos generan sólo recentimiento.Hay tantas parejas en lista de espera para adoptar ...pasan años, qué esperan señores del gobierno para hacer algo?
    3
  7. Con qué facilidad mezclan temas, porqué no hablás también sobre la nota de los Fabulosos Cadillacs. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Si las cárceles están llenas de chicos que delinquen, que se lo pregunten, o mejor dicho se culpe al riojano de mie...a, ese es el culpable de toda esta generación perdida y excluída, perdida y yo creo irrecuperable, y excluída, antes por no tener morfi, y ahora por el resultado de eso.
    2
  8. Perdonen mi liviandad en este tema y tal vez falta de sensibilidad,pero envíen 1º ésta Nota a Cristina, ya que en los últimos discuersos bochornosos que dío se cansó de hablar de derechos humanos metiendo atras a tras de ellas a todas la organizaciones y dijo haciendo referencia al pueblo argentino " Los quiero" jajajaj y en 2º lugar envienles también a los chicos a ver que hace, por ahi los aloja en olivos o en sus 45 propiedades incluida la de calafate.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'