Piden 28 años para policía por un feroz ataque a un joven boliviano

El pedido de la fiscalía es para un uniformado que, en 2006, detuvo ilegalmente, golpeó, torturó y baleó a la víctima. "Boliviano de mierda, porqué no te quedás en tu país a trabajar", declaró el joven de 20 años en el juicio, cuya sentencia se dará el martes.

Una fiscal porteña pidió 28 años de prisión para uno de los dos policías procesados por detener ilegalmente, golpear, torturar y balear a un joven de 20 años de nacionalidad boliviana.

El pedido fue cursado por la fiscal Susana Dallorso durante la audiencia de debates realizado el pasado viernes en el Tribunal Oral Criminal número 22, que preside la jueza Patricia Cusmianich, que tiene previsto emitir un fallo sobre el caso el próximo martes. 

Por la agresión contra Edgar Espejo Parisca, entonces de 20 años, son juzgados los policías federales Javier Armengol y Hernán Matías Martínez.

Los policías son acusados de "tentativa de homicidio agravado, por pertenecer el imputado a fuerzas policiales en concurso real con robo con arma, cometido en contra de la humanidad del ciudadano boliviano Edgar Espejo Parisaca, el pasado 12 de marzo de 2006".

La fiscal solicitó que se condene a uno de los imputados a cumplir una pena de 28 años al considerar que el hecho delictivo que se le imputa contiene "fuertes elementos de discriminación y xenofobia", por lo que se pidió que se aplique la Ley 24.515, que pena los actos de ese tipo.

De acuerdo con la denuncia de Espejo Parisca, fue secuestrado por dos policías de civil que lo golpearon e insultaron por su color de piel y origen, además de despojarlo de su reloj, el celular, el dinero que llevaba y hasta el trozo de pollo que había adquirido para su consumo.

También le apretaron la mano con la puerta de un auto y fue arrojado al riachuelo, luego que le gatillaran con un arma varias veces.

Cuando intentó reaccionar y escapar de sus agresores, los mismos lo persiguieron y le efectuaron disparos en el cuello y en una de sus piernas, por lo que quedó paralizado y desmayado.

El joven fue llevado al Hospital Piñero en grave estado y su recuperación demandó más de un año.  

"Boliviano de mierda, negro de mierda, te vamos a matar. Por qué no te quedas en tu país a trabajar, me dijeron. Cuando yo les suplicaba que no me peguen más, ellos me pegaban más, y repetían: negro de mierda, por qué no te quedas en tu país ", fueron algunos de los insultos que le propinaron, según denunció el joven en declaraciones periodísticas.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 06:55
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'