Deportes

El Dalai Lama asistiría a los JJOO si China lo invita

"Si China lo invita, podría asistir a los Juegos de Pekín, pero con una condición: que se alivie la represión en el Tíbet", explicó en una entrevista con dpa el primer ministro, Samdong Rinpoche, desde Dharamsala, sede del gobierno en el exilio.

 El Dalai Lama podría asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín siempre que China lo invite, anunció el gobierno tibetano en el exilio en un nuevo esfuerzo por superar la crisis abierta por los graves disturbios producidos recientemente en Lhasa y otras ciudades del Tíbet.

"China debe liberar a todos los prisioneros del Tíbet y tratar a los heridos. En caso contrario, si el Dalai Lama va a Pekín para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos, ¿cómo se sentirían los tibetanos?".

El monje también expresó oficialmente su frustración ante la negativa China de dialogar con el gobierno tibetano en el exilio tras los disturbios, que según algunas fuentes dejaron al menos 135 muertos y miles de heridos y detenidos.

China responsabilizó al Dalai Lama de haber incitado los choques y acusó a los tibetanos de haber quemado, saqueado y asesinado. El líder espiritual, exiliado desde 1959 en Dharamsala, norte de la India, negó cualquier implicación y se ofreció en repetidas ocasiones para conversar con el gobierno chino.

"Las medidas represivas se endurecen y China despliega más tropas en el Tíbet", asegura Samdong Rinpoche. "La única solución a largo plazo es implementar las competencias autonómicas previstas en la Constitución china (...) que garantiza al Tíbet 'autonomía genuina'".

China, sin embargo, no parece tener prisas en resolver el conflicto. Su formidable expansión económica y militar pone el tiempo de su lado, y muchos creen que Pekín se está limitando a esperar a que el Dalai Lama, de 72 años, deje su cargo vacante para que el gobierno chino designe una figura-títere como su reencarnación.

"Es más que un rumor: es real", responde ante esa hipótesis Samdong Rinpoche. "Incluso hace poco se dijo que el Dalai Lama tenía una enfermedad terminal. Lo que quiero decir es: el Dalai Lama goza de una excelente salud y puede seguir activo al menos otros 15 años".

"Incluso si pasa a mejor vida, se reencarnará en un país libre", asegura. "Si Pekín dice haber encontrado su reencarnación, esa persona será un farsante".

La búsqueda de la reencarnación del Dalai Lama es un complejo proceso religioso. "El lama fallecido dejará determinadas instrucciones antes de morir. Estas indicaciones se analizarán, y luego comienza la búsqueda".

El año pasado, China promulgó una ley que prohíbe a los templos tibetanos el nombramiento de lamas sin la aprobación del gobierno central.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:43
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016