Como en Argentina, en Estados Unidos faltan productos en las góndolas

La situación de desabastecimiento y la falta de productos en los Bancos de alimentos también se vive en Estados Unidos. Allí, los alimentos han aumentado más que en 17 años y las naftas siguen en ascenso. Aquí, un paralelismo de problemas económicos comunes a dos países muy distintos.

La situación de inflación constante y suba escalonada de los productos básicos de la canasta familiar es una situación que los argentinos conocemos bien. A esto, en el último mes, se le sumó la fuerte problemática de desabastecimiento que se podía ver en los supermercados y almacenes debido al lock out patronal que mantuvo al país en vilo por 21 días y que amenaza con continuar dentro de 30 días.

Los argentinos, podemos estar acostumbrados a quejarnos de nuestros pesares y creer que las góndolas vacías “sólo están en Argentina”. Pero lo cierto es que hoy hasta en Estados Unidos -destino de miles de argentinos tras la crisis del 2001- la situación es bastante similar.

Actualmente, en ese país se vive un proceso inflacionario que ha provocado una fuerte recesión y hasta desabastecimiento en bancos de alimentos, tal como ocurrió en el Banco de alimentos de la Provincia de Mendoza, entidad que durante 10 días no pudo hacer donaciones a comedores comunitarios. Lo mismo,ocurre actualmente en el Banco de alimentos de Nueva York donde -por primera vez en 25 años- las góndolas están vacías porque los precios han aumentado tanto que a las empresas ya no les conviene donar.

Según informa Reuters en su página Web, una familia tipo estadounidense, donde el padre de familia trabaja como mensajero puede darse el lujo de comprar “bifes y pollo de vez en cuando”. Principalmente, por el fuerte aumento de las naftas, lo cual se come parte de su ganancia, ya que su trabajo requiere de la movilización en vehículo. Véase, que esta semana los mendocinos tuvimos que adaptar –nuevamente- nuestros bolsillos a un 10% de aumento en combustibles.

La agencia de noticias hizo un informe entre el primero de marzo y el primero de abril para determinar los nuevos patrones de los compradores en las cadenas más reconocidas de supermercados.

Según este informe, los consumidores están, cada vez más, comprando marcas de segunda línea, evitan cortes de carne caros, juntan cupones de descuento y compran “sólo lo necesario”.

Cabe destacar, que la situación es mucho más preocupante en Mendoza que en todo el territorio norteamericano, siendo que en la provincia los alimentos aumentaron un 4,8% en un solo mes mientras que en todo el territorio de Estados Unidos en 2007 aumentaron un 4%, lo cual significa la mayor suba en 17 años.

Si bien los datos dan para entender que, aún, se viven mejores tiempos en aquel país de primer mundo que en Mendoza o Argentina, es interesante tener en cuenta que lo que alguna vez fue un paraíso de emigrantes no se ve hoy como un destino tan ideal.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 02:35
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. WHAT????? Yo estoy en los EEUU y aqui no eata pasando lo que pasa en Argentina. Quien es esta Selva Florencia Manzur?? Are you fucking crazy? What are your sources?
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes