Deportes

El Coi desconoce hasta qué punto llegará la censura de China en Internet

El Comité Olímpico Internacional (COI) carece aún de precisiones acerca del período de tiempo durante el que China suspenderá la censura a contenidos "sensibles" de Internet en la época de los Juegos Olímpicos.

"Tenemos una garantía de la organización en cuanto a que durante los 16 días de los Juegos los medios acreditados podrán trabajar sin restricciones. Pero aún no sabemos cuántos días antes de los Juegos será liberada Internet", dijo hoy a dpa Kevan Gosper, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y vicepresidente de la comisión de coordinación de Pekín 2008.

La censura en Internet es habitual en China. En cuanto el usuario busca páginas con informaciones relacionadas con asuntos controvertidos -Tíbet, Tiananmen, etc-, la página entra en blanco y es imposible acceder a la información. Con frecuencia se retardan también las imágenes de televisión, para poder reaccionar a tiempo ante hechos que el gobierno prefiere no mostrar a la población china.

Gosper, que dirige también la comisión de prensa del COI, eligió cuidadosamente las palabras para reflejar el estado de las cosas de cara a una semana de decisivas conversaciones en Pekín.

"Las autoridades chinas nos dieron una firme garantía de que Internet estará abierta completamente durante los Juegos, pero esa garantía no vale fuera del período de los Juegos".

Cuando dpa le preguntó a partir de cuándo se liberará Internet -el "período de los Juegos" comienza técnicamente 30 días antes del 8 de agosto-, Gosper admitió que aún no pudo cerrar el asunto.

"Tengo confianza en que las autoridades chinas lo entenderán. Ellos entienden muy bien que los medios comenzarán a trabajar una semana o diez días antes del inicio de los Juegos".

El australiano tampoco pudo ser concluyente cuando se le preguntó si la libertad de acceso a Internet para los periodistas se extenderá a toda la ciudad, incluyendo los cibercafes en que muchos chinos pasan horas y horas.

"Es algo que hablaremos esta semana, pero una vez que está abierto, no puedes hacer nada. No es tan fácil separar los accesos a Internet".

Pekín reúne desde este fin de semana a buena parte de los dirigentes más poderosos del olimpismo mundial, ya que los 205 comités olímpicos nacionales celebran su asamblea anual en la capital china. Además, a partir del jueves, los 15 miembros del comité ejecutivo del COI analizarán el avance de los Juegos.

El COI exige al comité organizador (BOCOG) que los periodistas puedan trabajar en Pekín en las mismas condiciones de libertad y accesibilidad a contenidos que en Juegos anteriores.

Pero se trata de un objetivo complejo, ya que China hace de la censura un ejercicio diario. Los chinos no vieron imágenes de los incidentes del 25 de marzo en Olimpia, cuando tres manifestantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) enturbiaron el encendido de la antorcha, porque la televisión local transmitió con retraso la ceremonia.

Hein Verbruggen, jefe de la comisión de coordinación de Pekín 2008, aseguró esta semana que la televisión china se comprometió a ofrecer imágenes en vivo durante los Juegos y que no se habló de "ningún tipo" de retraso. También garantizó que las cámaras de televisión serán autorizadas a grabar en la plaza de Tiananmen, escenario de una sangrienta represión durante la revuelta estudiantil de 1989.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|16:55
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes