Día de la Independencia: repasá la twitcam histórica con Burriguini y despejá tus dudas sobre el 9 de julio

Walter Burriguini respondió por la twitcam de MDZ online todas las dudas que siempre tuviste sobre esta efeméride tan trascendente de la Historia Argentina. Si querés ver un resumen de la entrevista o escuchar todas las respuestas, hacé click.

El 9 de julio de 1816 es una consecuencia lógica del 25 de mayo de 1810. Con ese concepto, el historiador Walter Burriguini inició la explicación de los detalles fundamentales de uno de los eventos políticos más importantes de la historia argentina: la Declaración de la Independencia.

A continuación, las preguntas más relevantes que resumen la charla por Twitcam en donde el historiador despejó dudas de los lectores sobre qué rememoramos el 9 de julio.

Si se espero hasta 1816 para declarar la independencia, ¿Quiere decir que esa fue una verdadera revolución, a diferencia del 25 de mayo?

El 9 de julio es la consecuencia lógica del 25 de mayo, pero tampoco es una revolución, es un proceso. No fue un cambio abrupto, como suelen ser las revoluciones. Todo el proceso se basó en cambios graduales, que desembocaron en la Declaración de Independencia. No fue un cambio repentino.

El 9 de julio fue un proceso que, en nuestro país, se iba a dar de todos modos. Porque el 25 de mayo de 1810 sentó las bases: permitió que los criollos probaran el gusto de la autonomía. Es difícil dar marcha atrás cuando lograste administrarte por vos mismo. No se puede decirle a la metrópolis “bueno, queremos que después del 25 de mayo España nos vuelva a gobernar de forma centralista”. No es lógico.

¿Qué países reconocieron nuestra Declaración de Independencia?

Principalmente, los enemigos de España. Nos reconocieron automáticamente para destrabar el comercio con nuestro país, porque les convenía económicamente. Hablamos de Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

El 9 de julio de 1816 ¿Nos establecimos como República Argentina?

No. No fue la independencia de Argentina, sino de la zona de influencia de la capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. No existía Argentina en sí misma como país, el nombre era un seudónimo, no es una oficialización. Porque en esa época, todavía existen las Provincias Unidas del Río de la Plata, que fluctúan entre quedarse e irse de forma autónoma.

La historia liberal y oficial de 1860 trató de imponer un modelo de la memoria: quisieron establecer, para generar el sentimiento de identidad nacional, que a partir de 1816 ya existía una Argentina, que en realidad terminó de conformarse con la Constitución de 1852. Existió sí como sentimiento de unidad cultural y regional, pero no era un país específicamente.

Si querés repasar la entrevista entera con Walter Burriguini con más preguntas, hacé click:

Watch live streaming video from mdzonline at livestream.com
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:29
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic