Deportes

Lombi de cara a Londres: “Nuestro objetivo es quedar entre los seis primeros”

El director técnico del seleccionado argentino de hockey sobre césped se anticipó a los Juegos Olímpicos. “Tengo confianza porque el equipo va a llegar muy bien”, se ilusionó.

El DT del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Pablo Lombi, que clasificó al equipo a los Juegos Olímpicos tras la ausencia en Beijing 2008, admitió que su meta en Londres 2012 “es quedar entre los seis mejores”.

“Mi meta en Londres es que mejoremos lo que hicimos en el Mundial de India 2010, en el que fuimos séptimos. Nuestro gran objetivo es mantenernos entre los ocho y entrar entre los seis primeros”, expresó Lombi en un extenso diálogo con Télam.

“Quedar entre los ocho mejores es estar en la élite del hockey  mundial. Tengo confianza porque el equipo va a llegar muy bien a Londres”, destacó Lombi, que asumió como entrenador del seleccionado argentino en junio de 2009.

Argentina debutará el lunes 30 de julio ante Gran Bretaña, desde las 15 (hora de nuestro país). Luego, siempre por el Grupo A, chocará contra Pakistán (el 1 de agosto, a las 15) y ante Australia (el 3 de agosto, a las 4.30).

En la cuarta jornada se medirá con España (el 5 de agosto, a las 17.15) y cerrará la primera fase frente a Sudáfrica (el 7 de ahosto, desde las 9.45).

Los choques finales se decidirán según las posiciones de los países en cada grupo (los dos primeros de cada zona se cruzarán en semifinales) y se jugarán entre el 9 y 11 de agosto.

“Australia, Alemania y Holanda están en un nivel muy alto y después vienen los demás, incluidos nosotros. Las diferencias van a estar en los detalles; corners cortos a favor y en contra y en la dinámica de juego. El que marque efectividad en estos aspectos va estar mas cerca de las primeras posiciones”, explicó.

Los 16 jugadores citados son Juan Manuel Vivaldi (único arquero), Pedro Ibarra, Ignacio Bergner, Manuel Brunet, Juan Martín López, Gonzalo Peillat, Lucas Rey, Lucas Rossi, Agustín Mazzilli, Lucas Vila, Rodrigo Vila y Matías Vila (para los dos últimos serán sus terceros juegos después de Sydney 2000 y Atenas 2004), Matías Paredes, Lucas Cammareri, Facundo Callioni y Santiago Montelli.

Juan Tomás Espinosa, arquero suplente, y Matías González quedaron como los dos jugadores de reserva que viajarán con el equipo por si hay lesionados.

“La preparación para los Juegos comenzó en 2009 y llegaremos a Londres con noventa partidos internacionales. Argentina, además de su garra característica, va a ser un equipo con un juego sólido y un nivel muy alto en el aspecto técnico y de resolución y compromiso”.

Y agregó: “No vamos a ser un equipo fácil de derrotar porque tenemos mucho criterio para jugar. Es fundamental no cometer errores, pero depende de nosotros ser contundentes en ataque. Ahí está la clave. Si lo logramos podemos ser sorpresa”.

Lombi, de 41 años de edad, ganó como jugador con el seleccionado argentino las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y La Habana, Cuba, 1991; y disputó el Mundial de Holanda 1994.

Además dirigió el seleccionado argentino sub 21 entre 2003 y 2005, que fue campeón mundial en Holanda (2005); y de 2007 a 2009.

Fue también el entrenador del equipo que ganó la medalla de oro (por octava vez en su historia) en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, al derrotar a Canadá por 3-1 en la final, y obtuvo la clasificación a Londres 2012.

“Era un grupo que tenía muchos argumentos para estar en un Juego Olímpico pero con pocos resultados. En Guadalajara jugó una gran final”, dijo, Lombi que disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en los que Argentina finalizó en el noveno puesto.

“Fue un quiebre en lo psicológico y en la madurez porque el equipo creció de golpe y despegó. Pasó de entrenar y ser jugadores de diferentes ligas a ser un equipo en busca de un objetivo”, aseveró Lombi, que dirigió el seleccionado en el Mundial de India 2010, en el que obtuvo el séptimo puesto.

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped jugará por décima los Juegos Olímpicos, en los que logró tres diplomas: Londres 1948 (quinto), Seúl 1988 (8º) y Sydney 2000 (8º).

Los Juegos Olímpicos de Londres -ciudad que los organiza por tercera vez luego de 1908 y 1948-, se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 16:07
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 16:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California