Deportes

Sarkozy va a la inauguración de los JJOO si dialogan China y el Dalai Lama

Sarkozy tomará su decisión en función de la evolución de los acontecimientos actuales y se manifestará después de haber consultado a los socios europeos, pues en ese momento Francia ocupará la presidencia semestral de la Unión Europea.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, supedita su participación en la inauguración de los
Juegos Olímpicos de Pekín a tres condiciones, una de las cuales es la apertura de un diálogo entre China y el Dalai Lama, dijo la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, al diario Le Monde del sábado.

"Sin embargo, tres condiciones son indispensables para que vaya a Pekín: el cese de la violencia contra la población y la liberación de los presos políticos, el esclarecimiento de los acontecimientos de Tíbet y la apertura de un diálogo con el Dalai Lama", agregó.
  
El Dalai Lama, líder del budismo tibetano y Premio Nobel de la Paz, que vive exiliado en India desde 1959, es considerado por China como el instigador de los graves disturbios que el mes
pasado estallaron en Tíbet y en enclaves tibetanos de otras provincias chinas.
  
Francia pide que China entable un diálogo realmente constructivo con el Dalai Lama, insistió Rama Yade. "Esas discusiones deben referirse al reconocimiento de la autonomía tibetana y de la identidad espiritual, religiosa y cultural de los tibetanos", agregó.
  
"Hasta ahora, China lleva a cabo una política de asimilación, mediante la colonización de zonas tibetanas, lo cual ha marginado a la población tibetana", prosiguió Rama Yade.
  
"Estamos asistiendo entonces a la folklorización de la cultura tibetana y la enseñanza de la lengua tibetana está retrocediendo.

Solamente en 2007, 132 monjes fueron detenidos por motivos políticos", agregó.
  
Sarkozy dejó abierta el mes pasado la posibilidad de boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 8 de agosto.
  
"En función de la situación en el Tíbet, me reservaré el derecho de decir si voy a la ceremonia de inauguración", dijo a fines de marzo en Londres el mandatario francés.
  
Rama Yade reclamó por otro lado "la liberación inmediata de Hu Jia", el disidente chino condenado el jueves pasado a tres años y medio de cárcel bajo acusaciones de subversión, por haber publicado en internet artículos críticos del régimen comunista y acordado entrevistas a medios extranjeros.
  

La condena de Hu Jia "es una verdadera decepción, pues habíamos multiplicado las gestiones en su favor", dijo la secretaria de Estado francesa.
  
"China sin derechos humanos nunca será una verdadera gran potencia", advirtió.
  
Las declaraciones de Rama Yade se producen a dos días de la llegada a Francia de la antorcha olímpica, que el lunes recorrerá los principales puntos de París. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la causa tibetana llamaron a movilizarse en esa ocasión.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:16
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic