La capital mundial del cannabis y la cerveza existe y está en el Pacífico
En 2011, la Organización Mundial de la Salud (la OMS), en su informe global de consumo de alcohol, señaló que el consumo per cápita de cerveza en el archipiélago de Palaos es el mayor del mundo. Con poco más de 200.000 habitantes, también fue señalada por las Naciones Unidas como el lugar de mayor consumo de marihuana. Viaje al paraíso.

El archipiélago de Palaos, un estado independiente en el océano Pacífico con una población de poco más de 20.000 habitantes, fue señalado por Naciones Unidas como el país con mayor consumo de cannabis y cerveza. ¿Es así?

Casi un cuarto de los adultos de este grupo de pequeñas islas –según el Informe Mundial sobre Drogas 2012 de Naciones Unidas publicado en junio- consumen cannabis.

Pero además, de encabezar la lista, lo hacen con una ventaja considerable. Italia ocupa la segunda posición, con un 14,6% de la población adulta consumidora de cannabis, informa hoy la BBC.

Este dato no es el único que presenta al archipiélago como una especie de refugio hedonista. En 2011, la Organización Mundial de la Salud (la OMS), en su informe global de consumo de alcohol, señaló que el consumo per cápita de cerveza en las islas es el mayor del mundo.

Por eso, preguntarse qué está pasando en Palaos resulta casi inevitable. ¿Realmente es un lugar lleno de fumadores de marihuana y de bebedores de cerveza?

Miremos primero el caso del consumo de cerveza. El informe de la OMS fue publicado en 2011, pero aportaba datos de 2005.

Ese detalle es importante porque, por alguna razón, los habitantes de Palaos parece que bebieron más de lo habitual en 2005. En otros años su posición en la lista baja.

Además, y quizá más importante que eso, aunque parece que los palaosanos beben mucha cerveza, no son muy aficionados al resto de bebidas alcohólicas.

Si nos fijamos en la cantidad total de alcohol consumido –no solo en la cerveza- Palaos se ubica en la posición 42 de un total de 188 países. En ese ránking, la República Checa tiene el dudoso honor de ocupar la primera posición.

Palaos, cuyo nombre oficial es República de Palaos es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas del océano Pacífico, situado en el extremo occidental de las Islas Carolinas cerca del límite entre Asia y Oceanía, perteneciendo al segundo continente.

Se encuentra a 650 km al norte de Papúa Nueva Guinea, a 890 km al oriente de las Filipinas, a 1.330 km al souroccidente de Guam y a cerca de 3.200 km al sur de Tokio. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, británico, alemán y japonés. Se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20.000 habitantes. Su capital es Melekeok y su ciudad más poblada es Koror.

Cannabis
Pasemos al cannabis. Las cifras relacionadas con esta droga en Palaos parecen más problemáticas que las del consumo de alcohol.

Los autores del informe no pudieron obtener datos estadísticos sobre el conjunto de la población adulta de Palaos, de modo que utilizaron una encuesta sobre consumo de cannabis entre alumnos de secundaria y extrapolaron esos resultados a un porcentaje estimado para el resto de la población.

En Palaos sólo hay un centro público de educación secundaria y tiene 742 estudiantes.
Los encuestadores encontraron que alrededor del 60% de los entrevistados en esa escuela había consumido cannabis al menos una vez y casi el 40% lo había hecho en el último mes.

Un consumo que si se compara con encuestas similares resulta elevado. Por ejemplo, un estudio similar entre estudiantes en Estados Unidos encontró que un 23% de ellos dijo que había consumido cannabis en el último mes.

Fuente: BBC y Wikipedia

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
17 de Septiembre de 2014|10:32
1
ERROR
17 de Septiembre de 2014|10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"