Mendoza es pionera con una agencia de cambio climático

El nuevo organismo se encargará de desarrollar proyectos para producir energías alternativas y prevenir aluviones, entre otros.

Hace unas semanas, una gigantesca placa de hielo de 415 kms cuadrados se desprendió de la Antártida. Los glaciares en el sur patagónico están retrocediendo por las altas temperaturas. En Mendoza, la lluvia será cada vez más común, según un destacado científico local.

Aunque parezca difícil de conectar, porque puede tratarse de noticias aisladas, estos datos hacen referencia a un problema común. Se trata de los efectos que especialistas en todo el mundo vienen alertando a los gobiernos sobre el calentamiento global. Es por eso que desde la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno, comenzaron a hacer punta a partir de la creación de la Agencia de Cambio Climático.

“Mendoza es pionera entre las provincias”, indicó Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente, y agregó que “se trata de la primer experiencia en Mendoza, pero también porque es el primer organismo de este tipo en Argentina que se encarga de este problema, con una agenda definida”.

El ambicioso proyecto fue puesto en marcha esta tarde en el Teatro Independencia, con la presencia del gobernador Celso Jaque y de Ricardo Villalba, científico del Conicet y experto en estos fenómenos, entre otras personalidades del mundo científico, académico, político y económico, ya que la premisa es que este fenómeno ambiental afecta e involucra todos estos sectores. 

“Este organismo no sólo se va a dedicar a la investigación, sino también a desarrollar proyectos concretos de energías limpias, como la eólica y la solar, la producción de energía hidroeléctrica con microturbinas, la generación de biocombustibles, la prevención aluvional y la creación de un programa de meteorología como Mendoza hace mucho tiempo que no tiene”, explicó Carmona sobre los alcances del proyecto que pronto se pondrá en marcha y para lo cual se han destinado $2 millones de presupuesto.

Una de las políticas del nuevo organismo será la posibilidad de conectar al mundo científico, estudioso de estos fenómenos globales, con el mundo de la producción, más ligado a problemas de índole local. La estrategia es acertada porque, ante todo, tiene una perspectiva realista: al cambiar el clima, esto afecta a la industria local y ambos sectores no pueden estar disociados.

“Vamos a propiciar este espacio que apunta a articular los sectores del conocimiento  y que han sido vanguardia en el estudio del cambio climático, y acercarlos a organismos de la producción”, señaló el titular de Medio Ambiente. “Tenemos la convicción de que estos sectores tienen que trabajar juntos para mitigar y adaptarse a estos fenómenos.”

En este sentido, la Agencia de Cambio Climático contará con un Consejo asesor formado por los diversos sectores que hoy firmaron el acuerdo, y que recomendará al gobierno las políticas a seguir, además de tener especial relevancia en establecer los proyectos que se desarrollarán en Mendoza.

Jaque: “Con la Agencia, estamos hablando de futuro”

A su turno, el gobernador afirmó que, con la creación de la Agencia, “generamos un espacio para el diálogo y el consenso respecto de lo que tenemos que hacer con el cambio climático, pero anticipándonos, porque puede ser también una oportunidad para generar desarrollo sustentable en el tiempo”.

“Nuestra provincia no escapa a los grandes cambios mundiales, por eso, pensar en el cambio climática es animarnos a pensar en el futuro”, destacó el mandatario.

Villalba, personalidad destacada

“Estamos caminando hacia un nuevo mundo”, aseguró el científico, mientras el gobernador lo observaba desde un costado del escenario del teatro Independencia.

Un párrafo aparte merece la participación del especialista en cambio climático, porque en los últimos dos años ha sido referente obligado en este problema. Y por sus aportes, Ricardo Villalba recibió de manos del propio gobernador una mención como personalidad destacada de la provincia.

“Esta agencia tiene que dar respuestas a muchas situaciones de la vida diaria de los mendocinos”, afirmó el especialista del Cricyt. “Este cambio climático representa el gran desafío ambiental del siglo XXI, pero también de oportunidades que nos brindan situaciones únicas que debemos aprovechar”, reflexionó el científico y titular del Instituto Argentino de Nivología, que funciona en el Cricyt.

“Como provincia, tenemos ciertas ventajas y por eso debemos sumar esfuerzos para generar tecnología alternativa, que son las grandes posibilidades para el futuro”, indicó Villalba, para finalizar diciendo que “Mendoza tiene que ser líder regional en la producción de energía eólica y solar”.

En Mendoza ya se ha empezado a hacer hincapié. Pero falta. Esto lo señaló un estudiante de gestión ambiental, que se había acercado con sus compañeros al teatro motivado por la creación del organismo. "Acá la gente se preocupa por temas que a veces son insignificantes, pero no tiene en cuenta otros, que afectan mucho más al ambiente porque son muy contaminantes", señaló el joven. Por lo menos, la preocupación por el futuro ya es política.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 19:53
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México