Condenan a 7 y 8 años de prisión a los apropiadores de María Eugenia Sampallo

La Justicia condenó hoy a penas de entre 7 y 10 años de prisión a un matrimonio y un ex militar acusados de la apropiación ilegal de una joven durante la última dictadura militar, aunque sólo el ex capitán permanecerá detenido.

El Tribunal Oral Federal Número 5 (TOF) condenó a 10 años de prisión al ex militar Enrique Berthier, en tanto que dio 8 años a Osvaldo Rivas y 7 a su mujer María Gómez Pinto, aunque estos dos últimos permanecerán en libertad hasta tanto sea confirmada o revocada la sentencia.

En su última jornada, tanto el matrimonio civil como el ex militar Berthier desistieron de usar el derecho a pronunciar sus últimas palabras en el juicio, que fue seguido de cerca por gran cantidad de público.

Tras la lectura de la sentencia, la parte querellante se sintió disconforme con la condena ya que esperaban una pena mayor, y los abogados que representan a la joven Sampallo Barragán anunciaron que apelarán el fallo.

Berthier y Rivas fueron condenados por el delito de retención y ocultación de menores y falsedad ideológica de instrumento  público, mientras que la mujer solo fue condenada como coautora de la retención y ocultamiento de la menor.

En tanto, los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Guillermo Gordo, determinaron que sólo Berthier, quien llegó preso al juicio, continúe en prisión aunque el matrimonio permanecerá en libertad hasta tanto el fallo sea confirmado por la Cámara de Casación. 

En su alegato, el fiscal de juicio Félix Crous así como la propia Sampallo Barragán, quien actuó como querellante, pidieron la pena de 25 años de prisión al matrimonio y al ex militar.

Mirta Barragán y su esposo, Leonardo Sampallo, fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de seis meses, y llevados al centro clandestino "Club Atlético", antes de que la mujer fuera trasladada a "El Banco".

En 2001, María Eugenia, ahora de 30 años, descubrió su verdadera identidad tras una prueba de ADN y por esa razón decidió querellar a sus apropiadores.

El juicio oral contra el matrimonio civil y el ex militar comenzó el 19 de febrero pasado, y según reiteró en varias oportunidades la joven "no se trata de padres adoptivos, puesto que no existió ningún trámite de adopción".

"Yo fui inscripta como hija propia por estas personas, con una fecha de nacimiento falsa, un lugar de nacimiento falso, padres falsos, a partir de un certificado de nacimiento falso", apuntó.

A media mañana, también se la pudo ver en las puertas de Comodoro Py 2002 a María Cecilia Pando, titular de la Asociación
Familiares y Amigos de Presos Políticos en Argentina.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Pando se quejó, porque según ella, el TOF 5 le prohibió presenciar el debate por disturbios que había protagonizado junto con otras personas durante el alegato del ex militar Berthier.  
Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 10:03
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Suponiendo por un segundo que la crianza que los apropiadores hubiese sido la ideal en el sentido de contención familiar, amor y desarrollo de esa niña (cosa que no fue), el solo hecho de haberle arrebatado su identidad es causa suficiente como para denunciarlos ante la justicia. No se trata de gratitud, se trata de verdad y de justicia. En este país nos estamos acostumbrando a poner siempre un cristal sucio frente a la verdad. Nadie puede decir que lo que hicieron los dos apropiadores y el militar que la entregó no es un delito. Y toda persona que comete un delito debe someterse a la justicia. No quiero creer que sos simpatizante de Pando y me vas a decir que seguramente los verdaderos padres se merecían el final que tuvieron.
    2
  2. no era suficiente con abandonar a esa pareja que la crió desde chica, si es que está tan resentida, que los tuvo que hacer mandar a la cárcel? Es al pe.. parece que lleva todos los genes de sus padres biológicos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México