Masiva marcha por Carlos Fuentealba

A un año del asesinato del maestro, una masiva marcha docente reclamó por los responsables "políticos".

Una multitudinaria movilización de docentes neuquinos reclamó hoy que la Justicia investigue a los "responsables políticos" del asesinato de Carlos Fuentealba, al cumplirse un año de que el profesor recibiera una herida mortal durante una protesta salarial.

La protesta fue encabezada por Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba y principal oradora de la jornada, quien volvió a responsabilizar por el hecho al ex gobernador Jorge Sobisch.

"Además de un homenaje a Carlos, la marcha es también un reclamo para que el gobernador (Jorge) Sapag tome la decisión política de hacer justicia con todos los culpables, tanto materiales como ideológicos", reclamó la mujer.

Rodríguez, también docente, reiteró que el ex gobernador "Sobisch es el autor oculto y debe tener la (misma) condena del autor material, (el policía José Darío) Poblete".

Según Rodríguez, Sobisch "dio una orden en ese lugar, fue una acción premeditada, planeó la noche anterior lo que iba a hacer y no le bastó con robarse la provincia más rica, como lo dijo el actual gobernador Sapag, sino que llegó al punto más cínico de ordenar fusilar a un trabajador, a un maestro".

En ese marco, reclamó que el Estado nacional entienda que "debe haber un antes y un después" de la muerte de Fuentealba y reclamó "una defensa incondicional de la vida" para honrar "al gran padre que fue, el gran compañero de mi vida, un magnífico docente y la gran persona que ha sido".

Acompañados por docentes de Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires y Capital Federal, los manifestantes se concentraron en la rotonda que une las rutas nacional 22 y provincial 151, donde Fuentealba fue herido de muerte por la granada de gas lacrimógeno que a corta distancia disparó Poblete.

Más de cuatro mil personas participaron del acto para recordar al profesor de química y durante unos 45 minutos caminaron por el puente carretero que une Cipolletti y Neuquén, lo que produjo algunas complicaciones en el tránsito.

Luego se unieron a la columna central de la protesta, organizada por el gremio docente local ATEN, que se concentró desde las 12:30 frente al monumento al General San Martín, en pleno centro neuquino.

Desde allí llevaron el reclamo a las puertas del Superior Tribunal de Justicia, a la Casa de Gobierno provincial y a la sede del Tribunal Federal 4, que llevó adelante la investigación por el homicidio.
 
La marcha finalizó con un acto sobre la intersección de ruta 22 y Olascoaga, donde se realizó el acto central y los manifestantes escucharon las palabras de Sandra Rodríguez.

Además, en la provincia, la jornada de homenaje fue acompañada con un paro docente.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires gremios docentes marcharon hacia la Casa de la provincia de Neuquén, en el centro de la ciudad, y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, encabezó un homenaje a Fuentealba en la sede de la cartera educativa.

Por el asesinato del maestro está acusado el policía Poblete, quien participó del operativo que terminó con la represión de la protesta a la altura del Paraje Arroyito, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

En ese marco, Fuentealba sufrió una grave herida en la cabeza provocada por el disparo a corta distancia de un cartucho de gas lacrimógeno, lo que un día más tarde le provocó la muerte.

El proceso judicial comenzará el 4 de junio en la Cámara en lo Criminal primera de Neuquén.
Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 05:12
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho